Burlas y complicidad es el sentimiento de muchas naciones ante la indiferencia y la lentitud que caracteriza a la Corte Penal de Internacional, por eso el nombramiento del abogado británico Karim Khan el pasado 12 de febrero luce como una nueva oportunidad para activar un organismo que no ha estado a la altura de sus retos.
El Político
El nuevo fiscal general será el tercero en ocupar el cargo en la historia del organismo con sede en la Haya (Países Bajos), después de Bensouda y de Luis Moreno, que ocupó ese rol de 2003 a 2012, tras ser escogido por una mayoría de 72 países firmantes del Estatuto de Roma el viernes12 de febrero.
Karim Khan sustituirá a Fatou Bensouda, quien asumió su cargo en 2012. El proceso, que se desarrolló por videoconferencias y no contó con la facilidad de los encuentros informales de pasillo y café,sin embargo, mostró las divisiones entre los 123 estados miembros del Estatuto de Roma,que se dedicaron a negociar entre ellos el nuevo nombramiento, con la participación activa de sectores de la izquierda internacional que lograron promover a su propio candidato.
Las disputas giranron en torno a las propuestas de candidatos del Reino Unido, Irlanda, Italia y España El británico Karim Khan partió como favorito para el puesto; por delante del español Carlos Castresana, el irlandés Fergal Gaynor y el italiano Francesco Lo Voi, lo que obligó a recurrir al voto secreto, celebrado este viernes en el salón de plenos de la ONU, y no por consenso.
Tomará posesión en junio
Khan tomará posesión a mediados de año, cuando el mandato de nueve años de Bensouda expira, tras un proceso de selección con voto secreto y dos rondas: el español Carlos Castresana, e obtuvo 5 votos; el irlandés Fergal Gaynor, con 42 y el italiano Francesco Lo Voi, 3.
Según el abogado internacionalista venezolano Omar Estacio, "La Corte Penal Internacional, CPI, no se creó para derrocar gobiernos. De hecho, tampoco ha derrocado ninguno. Otra cosa, es que haya servido para apuntalarlos, para entronizarlos más y mejor, como ocurrió con las narcotiranías, primero, de Hugo Chávez y muerto o asesinado éste, de Nicolás Maduro".
"En septiembre de 2009, el libio, Muammar Gadafi -procesado, por la CPI, cuando ya era demasiado tarde- organizó una bacanal de varios días, a la que convidó a casi todos, los desgobernantes gamberros del Planeta. Por cierto, contra Al Bashir, la CPI acababa de expedir, en marzo de ese mismo 2009, orden de captura internacional dentro de un expediente judicial plagado de los vicios, que han sido marca de fábrica de la Corte
A Bashir, no lo depuso la CPI. Esta última, ni siquiera logró detenerlo porque el sujeto en cuestión, pasó diez años mofándose de su pretendida captora. El que, finalmente, lo depuso y apresó, como pudo, fue el valeroso pueblo sudanés, a comienzos de 2019. Hoy, Al Bashir, está bien preso, pero no por cuenta de la CPI, sino por pronunciamiento de la justicia sudanesa.
Organización polémica
Desde que el Estatuto de Roma entró en vigor, la CPI, se ha visto envuelta en escándalos de toda clase.
¿Fracturará, el nombramiento del pasado viernes 12 de febrero, del británico, Karim Khan, como nuevo Fiscal Principal de la CPI, la dinámica de encubrimiento y complicidad, que ha campeado fueros en el organismo?
"Hay quienes aseguran, que la inoperatividad de la Corte Internacional de La Haya, como también se le denomina, es estructural. Resulta evidente, que la muy cuestionada Fiscal Principal, saliente del organismo, no actuaba en solitario en su espiral de lenidad"- reitera Estacio, sin embargo hay esperanzas.
“El hombre hace al cargo, no el cargo hace al hombre”.
‘De la debilidad estructural de la CPI, se quejaban los detractores de la Organización de Estados Americanos, en tiempos en que fue dirigida por José Miguel Insulza. Pero salido éste, lo remplazó en la secretaría general, el señor Almagro y la OEA se revitalizó, tomó nuevos bríos y hoy goza de la auctoritas, que después de todo, es herramienta imprescindible para tal clase de organismos.
¿Qué aspiran los venezolanos?
"Los venezolanos, no aspiramos a que el nuevo Fiscal Principal, derroque al desgobierno paria de Maduro. Esa, no es su función. Lo que demandamos, es el cese de la impunidad para los crímenes gravísimos cometidos en Venezuela en los últimos 20 años. Justicia para las víctimas y sus familiares. Esperaremos por el señor Khan, con cauteloso optimismo". @omarestacio
Un cargo complicado
Khan asumirá un cargo muy complicado y lleno de presiones, como ha podido atestiguar Bensouda, quien llegó a ser sancionada por la administración del expresidente Donald Trump por su insistencia en investigar supuestos crímenes estadounidenses.
Estados Unidos, al igual que Rusia, es firmante del Estatuto de Roma, con el que se crea el CPI, pero no lo ha ratificado, mientras que otras potencias como China o India no son signatarios del mismo.
La corte también ha sido fuertemente criticada por Israel, después de que la CPI asegurara que tiene jurisdicción en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que abre la puerta a posibles investigaciones sobre acciones militares o asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén.
La Corte Penal Internacional dice que tiene jurisdicción en territorios palestinos. El dictamen allana el camino para investigar crímenes de guerra. Palestina dijo que era una "victoria de la justicia". Israel acusó a la CPI de socavar el "derecho de las democracias a defenderse contra el terrorismo".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad por su gestión de la pandemia de COVID-19. La denuncia fue presentada por más de un millón de trabajadores de salud.
Bastante trabajo le espera al fiscal inglés.