La ola de contagios por Covid que padece China hoy, amenaza con convertirse en una pesadilla para el resto del planeta.
El Político
La advertencia fue hecho por el diario The Washington Post, en una columna elaborada por su directiva editorial.
En el texto se indica que: "la ausencia de una estrategia de retirada coherente, para el fin de la política de Covid cero, representa una amenaza para la población china, para su economía y también para la dirección del Partido Comunista".
Además, se indica que: "una nueva crisis podría sacudir al mundo entero, con sus repercusiones a nivel epidemiológico".
"Como demostró el brote en Wuhan hace tres años, lo que empieza en China no necesariamente se quede allí", indica también el texto.
Durante los primeros dos años de la pandemia, se encontraron nuevas variantes de la cepa original, especialmente al formarse focos masivos de infección.
China colapsado por el Covid se libero la política de Covid 0 se espera miles de millones de infectados y millones de muertes. Estemos atentos!
— Dr.Gabriel Lapman® (@Drlapman) December 20, 2022
Esto se sabe: las mutaciones continúan
En el texto del Post también se establece que: "es un peligro que el actual brote de China genere nuevas variantes, que amenacen al resto del mundo. Es imposible predecirlo. Pero las variantes anteriores con un borde de transmisión se han propagado con bastante rapidez. Y millones de infecciones en China aumentan las posibilidades de que surja una nueva variante".
Ya el mundo ha sido golpeado por las variantes: Alpha, Delta y Ómicron, entre otras. Pero podrían formarse en cualquier momento nuevas mutaciones, mucho más peligrosas o contagiosas.
Pero más aun, las nuevas variantes podrían ser resistentes a las vacunas actuales. Precisamente porque a mayor contagio, más posibilidades existen de cambios en el código genético del virus.
Lo que está viviendo China en estos momentos, en materia de salud, no es para nada alentador. El régimen levantó las fuertes restricciones, cediendo ante la contundencia de las protestas, históricas por demás, que evidenciaron el enorme descontento de la población, con los continuos cierres. Sin embargo, solo se lograron conseguir nuevos brotes de la Covid a mayor escala.
Este jueves, las salas de los hospitales de las principales ciudades de China se ven colapsadas de pacientes con covid-19, tras abandonar abruptamente los test masivos, las restricciones de viaje y los confinamientos que aplicaba desde el comienzo de la pandemia. #VIVOplay pic.twitter.com/I8M7RIVFc9
— VIVOplay (@vivoplaynet) December 22, 2022
Lo que se dice: ¿la Covid fuera de control?
Según el Post : "En Pekín, una ola de infecciones por la variante Ómicron está golpeando con mucha fuerza. Y pronto podría afectar al resto de del país asiático. A China le esperan días difíciles".
En cuanto a la capacidad inmunológica de la población, en China actualmente no es la más óptima, para enfrentar de manera exitosa estos nuevos contagios.
Entre los mayores de 60 años, sólo un 69% se ha colocado la vacuna de refuerzo. Pero entre los mayores de 80, el porcentaje es aún menor.
Adicionalmente: "China ha renunciado imprudentemente a las eficaces vacunas de ARNm, en favor de vacunas menos eficaces fabricadas en el país".
El escrito del Post concluye: "así, la fuerza de las protestas que estallaron a finales de noviembre, pueden retornar con nuevos reclamos. La ira de los manifestantes podría volver fácilmente, si la situación se deteriora y la gente pierde más fe".
La OMS avisa: el aumento de casos de covid en China pone en duda el fin de la emergencia mundial
https://t.co/EFsUjKo9J0— El HuffPost (@ElHuffPost) December 21, 2022
Los crematorios de China están repletos de cadáveres ante incremento de casos Covid.
Las autoridades no aportan la cifra de muertos por el virus desde que levantó su política de Covid cero, confirmando este martes de apenas 5 muertes. Más detalles, acá?https://t.co/OCEZuaaDgd pic.twitter.com/bbKR7FDCpv— La Tercera Video (@LaTerceraTV) December 20, 2022