Con el fin de crear un impulso en sus primeros días en el cargo, la administración entrante del Presidente Biden ha planeado un pronto bombardeo de acciones ejecutivas y legislativas.
El Político
Al parecer, Biden y su equipo están conscientes de la escala de las crisis que enfrenta la nación y de la limitada ventana en la que deben entregar resultados.
En ese sentido, Biden ha establecido varios marcadores para sus primeros 100 días en el cargo: Ha dicho que su administración entregará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante ese plazo, y que pedirá al público americano que renueve su compromiso de llevar máscaras, para seguir luchando contra el virus.
Pero la escala y el alcance de las crisis a las que se enfrenta Biden -un virus descontrolado, una recuperación que se tambalea, conflictos raciales y civiles y un planeta que se calienta rápidamente, cada uno de ellos un incendio de cinco alarmas en sí mismo- son lo suficientemente difíciles como para que la nueva administración haya reconocido que ninguna de ellas se resolverá pronto.
The time to move forward is now. pic.twitter.com/IrUUu0bxGO
— President Biden (@POTUS) January 20, 2021
En una entrevista, el jefe de gabinete de la Casa Blanca Ron Klain, señaló que "vamos a atacarlos a todos en los primeros 100 días, pero dentro de ese lapso seguiremos teniendo COVID, seguiremos teniendo problemas económicos, seguiremos teniendo problemas de cambio climático y seguiremos teniendo racismo en los Estados Unidos.
Agregó que "es importante ser honesto con la gente sobre el hecho de que hay mucha urgencia en que ataquemos todas estas cosas. No creo que nadie se imagine que resolvamos estos problemas en 100 días, ni mucho menos".
Vale recordar que la ventana de 100 días es un legado arbitrario y artificial de la administración de Franklin Roosevelt, cuando convocó al Congreso a una sesión especial en 1933 para aprobar una serie de medidas de emergencia para combatir la Gran Depresión. Cada presidente desde entonces ha sido juzgado por sus logros en esa ventana, un legado que los historiadores dicen que es demasiado para un presidente y que no le permite al Congreso adelantar su agenda.
We don’t have a second to waste when it comes to tackling the crises we face as a nation. That’s why after being sworn in tomorrow, I’ll get right to work. https://t.co/QBrS17mle8
— Joe Biden (@JoeBiden) January 20, 2021
"Este tipo de leyenda de los primeros 100 días que pone una visión presidencialista de la historia americana no es saludable", dijo Patrick Maney, un politólogo del Boston College que escribió biografías de Roosevelt y del senador progresista Robert La Follette Jr. "Se supone que deben tomar la delantera y producir una agenda en los primeros 100 días, y han tratado de hacerlo, y nadie ha tenido realmente éxito en ello".
En las horas posteriores a su juramento, Biden firmará órdenes que rescindan algunas de las decisiones del ex presidente Trump y pongan en marcha sus primeras prioridades. Actuará para volver a unirse a los acuerdos climáticos de París y detener el movimiento de la administración Trump para salir de la Organización Mundial de la Salud. Requerirá el uso de máscaras en los edificios federales y en el transporte interestatal. Revocará el permiso para construir el oleoducto Keystone XL y establecerá una moratoria sobre los nuevos contratos de arrendamiento de combustibles fósiles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Y tomará medidas para revertir muchas de las medidas de inmigración de Trump.
Only ONE day until we can call @JoeBiden and @KamalaHarris President and Vice President
You don’t want to miss out on this historic #Inauguration2021 so drop a ❤️ or ? and we’ll send you a reminder tomorrow. pic.twitter.com/4KbIzKbTqg
— Biden Inaugural Committee (@BidenInaugural) January 19, 2021
Los veteranos de las administraciones anteriores dijeron que el gobierno de Biden debe utilizar sus primeros días en el cargo para conseguir una serie de victorias, y que el equipo probablemente ha trazado las metas que esperan alcanzar en varios horizontes temporales diferentes.
"Teníamos un plan de un mes, cien días y un año", dijo Rahm Emanuel, el primer jefe de gabinete del ex presidente Obama, que asumió el cargo ante un cataclismo económico. "Les garantizo que Ron [Klain] está pensando en un mes, cien días y un año".
Fuente: thehill