En la historia de la Democracia en Chile no se habría presentado un solo caso en el que la postura de los dos principales pretendientes a la presidencia de país presentaran posturas ideológicas y políticas tan distantes. Según la opinión de distintos expertos.
El Político
José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, es un conservador en el sentido estricto del término; mientras Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, es un radical que además cuenta con el apoyo del Partido Comunista.
Y precisamente esa postura extrema de los dos candidatos ha polarizado a la población, hasta el punto que se considera que se encuentra en una situación similar a Estados Unidos con Donald Trump; con Recep Tayyip Erdogan en Turquía; con Jair Bolsonaro en Brasil, o con Pedro Castillo en Perú. No hay lugar para posiciones intermedias.
¿Peligra la Democracia en Chile?
La mayor preocupación para los amantes del estado de derecho, es que la ciudadanía chilena ha dejado de creer en las instituciones clásicas y hasta en los partidos políticos. Como las bases mismas de la institucionalidad.
En esas circunstancias cualquier aventurero, impulsado por la enorme crisis que se vive, puede intentar hacer un gobierno totalmente antisistema, con todo y los riesgos que ello conlleve.
Congreso tiene un papel determinante
Para bien o para mal, el Congreso electo en noviembre, no tiene una mayoría determinante para ningún sector. Lo que puede servir para efectivamente controlar la acción gubernamental o convertirse en un obstáculo para cualquier acción ejecutiva.
Necesariamente tendrán que producirse acuerdos o alianzas, cualquiera será el presidente electo.
Chile: comienza una nueva era
Lo que si está claro es que a partir del domingo es el inicio de una nueva etapa política. Quién va a liderarla, qué cambios va a hacer, cuáles van a ser los énfasis de esta nueva era, son las grandes interrogantes.
Lógicamente quien resulte elegido va a poner énfasis distintos y prioridades distintas. Sin que nadie pueda pronosticar hacia dónde va Chile, y más aún, su Democracia.