La economía chilena cayó 1,3% en febrero interanual, su peor registro desde octubre de 2009, afectada por una extensa huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo, un "tropezón" que se revertirá en el resto del año, de acuerdo al gobierno.
Redacción El Político
En febrero, el Indice de Actividad Económica Mensual (Imacec), un indicador que adelanta el posterior cálculo del PIB, cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, en su peor registro desde octubre de 2009, reseña AFP.
La serie desestacionalizada, en tanto, disminuyó 0,7% respecto del mes precedente.
El resultado del mes "se vio afectado por un día menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto", explicó el Banco Central, alertando también que durante el segundo mes del año el Imacec minero cayó 17,1%.
El 9 de febrero, el sindicato de trabajadores de la mina Escondida inició una extensa huelga que paralizó por 43 días al yacimiento responsable del 5% del cobre mundial.
A fines de enero, además, el centro de Chile fue azotado por los peores incendios forestales de su historia.
Economía chilena siente los efectos de la desaceleración de América Latina
De acuerdo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ambos factores junto al día hábil más que tuvo el año pasado redundaron en las magras cifras anunciadas este miércoles.
"La economía chilena tuvo un tropezón pero la fuerza de todos los otros factores apuntan al crecimiento", afirmó Valdés al comentar el Imacec de febrero.
La huelga en la mina Escondida impactó con fuerza a la producción minera de Chile, el principal productor mundial de cobre, que en febrero anotó una caída de 16%, con una producción total de cobre que alcanzó las 376.948 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 16,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Después de fracasar las conversaciones con la empresa los trabajadores anunciaron que se acogerían a un código especial de la legislación laboral chilena para extender el contrato colectivo por 18 meses, poniendo fin a la extensa protesta, la más prolongada de la historia de la minería chilena.