Los indicadores económicos de Estados Unidos en el último trimestre cayeron a una velocidad que no se esperaba.
El Político
El centro de las políticas implementadas desde la llegada de la administración Biden ha sido precisamente el económico; sin embargo, los indicadores dicen que están al borde de un colapso.
El PIB apenas creció un 0,5% en tasa trimestral, mientras que el dato intertrimestral anual fue del 2%.
El mercado esperaba entre el 2,7% y el 3,5%. En el periodo de abril a mayo, el crecimiento intertrimestral anualizado había sido del 6,7%.
Reporta una nota de El País que el deflactor subyacente del consumo privado, que es la medida preferida de la Reserva Federal para decidir los tipos de interés, se situó en el 3,6%, es decir, en su nivel más alto en 30 años.
Si se incluyen los alimentos frescos y la energía en ese indicador, la cifra llega al 4,3%, lo que significa la cantidad más alta desde que en 1990 la invasión de Kuwait por Sadam Husein disparó el precio del petróleo.
Así que las perspectivas para Estados Unidos en el corto plazo son inflación y caída de la tasa de crecimiento. Es, además, una tendencia que no da señales de mejorar. Los ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministros a escala mundial siguen provocando escasez de bienes, y eso se refleja en los precios. Y, encima, el mes que viene la Reserva Federal va a empezar a reducir la compra de deuda en el mercado que había iniciado en marzo de 2020 para combatir el Covid-19, lo que implica un endurecimiento de las condiciones financieras y, previsiblemente, un crecimiento menor.
Entretanto, el banco central sigue insistiendo en que no hay peligro de que el país caiga en una espiral inflacionaria. Y lo mismo dice el Departamento del Tesoro. Sin embargo, Janet Yellen, que dirige ese departamento, aplazó la semana la estabilización de los precios a "mediados o finales de 2022″. Fue un detalle significativo. Porque hasta ahora, la secretaria del Tesoro decía que la inflación iba a empezar a moderarse a finales de este año. Así pues, la moderación de los precios ha sido aplazada doce meses.