El presidente Biden dijo este mes que a principios de 2023 tomará la decisión sobre si se postula de manera oficial para la reelección en los comicios de 2024
El Político
Lo cierto es que el mandatario estadounidense planea utilizar un tiempo durante las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad para decidir en familia si se postulará a la relección.
Entre líneas
Biden, que acaba de cumplir 80 años, sigue siendo para muchos demócratas la mejor opción del partido para retener la Casa Blanca en 2024, reportó TheHill.
No obstante, está sopesando sus próximos pasos en un momento en el que varios contemporáneos del partido han abandonado sus puestos de responsabilidad para dar paso a una nueva generación de líderes.
Biden reiteró que es “un gran respetuoso” del destino, delegando la decisión a su familia, de quienes espera un apoyo para su candidatura, según un comunicado de la Presidencia de Estados Unidos.
“Creo que quieren que me presente, pero vamos a tener discusiones al respecto. Y no siento ninguna prisa en un sentido u otro para hacer ese juicio hoy”, aseveró el mandatario, detallando que probablemente tomará dicha decisión con su familia a principios del año que viene.
Folks, meet this year’s National Thanksgiving Turkeys: Chocolate and Chip. pic.twitter.com/bXJIVPmJZ6
— President Biden (@POTUS) November 21, 2022
En contexto
Para Biden, el hecho de salir de un resultado de mitad de mandato más fuerte de lo esperado para los demócratas seguramente será un factor importante en la decisión, junto con la posibilidad de una revancha contra el ex presidente Trump.
Y aunque la Casa Blanca ha insistido durante meses en que Biden planea presentarse de nuevo, el mandatario ha dejado la puerta abierta a tomar una decisión final tras discutirlo con su familia durante las vacaciones.
"Él planea presentarse. Él mismo ha dicho… que va a tener una conversación privada con su familia", dijo el martes la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
"Ciertamente no voy a exponer cómo podría ser esa conversación o cómo podría ser", añadió. "Esa es la prerrogativa del presidente, claramente, para tener esa conversación con su familia, para tomar esa decisión".
En conclusión
Un anuncio de Biden a principios de 2023 estaría en consonancia con los nuevos y más jóvenes rostros que asumen posiciones en el liderazgo demócrata.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), de 82 años, y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (demócrata de Maryland), de 83 años, dijeron este mes que no se presentarían de nuevo a los puestos de liderazgo, dejando el camino libre para que demócratas más jóvenes dirijan los esfuerzos del partido en una nueva minoría de la Cámara.
Sin embargo, el profesor de historia de la American University, Allan Lichtman, destacó que el hecho de que Pelosi y Hoyer se aparten cuando la Cámara de Representantes cambió este mes no impedirá que Biden se presente a otro mandato.
"Ya no están a cargo de la Cámara. Este era el momento perfecto para que se hicieran a un lado. No creo que haya ninguna correlación entre el hecho de que Hoyer y Pelosi se aparten y la toma de decisiones de Biden", dijo. "Los presidentes han buscado casi siempre la reelección, independientemente de su edad".
Para los demócratas, dijo Lichtman, "lo último que querrían es que Biden dimitiera y tener un escaño abierto".