En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, uno de los protagonistas es el chat generativo ChatGPT de Inteligencia Artificial – IA.
El Político
El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha alcanzado niveles tan elevados, que ya es tema de conversación generalizado, en uno de los escenarios económicos más importantes a escala planetaria.
Para algunos analistas, esta nuevas herramientas de IA como ChatGPT de OpenAI, así como generadores de imágenes tipo Stable Diffusion o Dall-E2, han estado en proceso de desarrollo durante años. Pero en el presente hasta los expertos en tecnología presentes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, están impresionados de lo rápido que se han desarrollado.
El interés en el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, ha logrado un nivel de desarrollo tal, que ha captado la atención de inversores.
Esta tecnología está obteniendo no solo inversiones de riesgo en Silicon Valley, sino estar en boca de la mayoría de los asistentes al Foro Económico Mundial.
Microsoft CEO Satya Nadella speaks at the World Economic Forum in Davos about the company expanding access to artificial-intelligence tools and the growing capabilities of ChatGPT https://t.co/7h2rlLtC8B pic.twitter.com/hzh8aJXyHf
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 17, 2023
ChatGPT en la mira de los gigantes tecnológicos
Un ejemplo de esta tendencia, es que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho en Davos que la compañía planea inundar sus productos con ChatGPT.
Nadella comentó, además, que Microsoft comercializará rápidamente tanto OpenAI , como Dall-E2, el generador de imágenes de IA.
Ya anteriormente, Microsoft había anunciado que utilizaría su plataforma de servicios de informática en la nube, Azure, para otorgar acceso de IA a una gama de clientes mucho más amplia.
Por su parte, para Jeff Maggioncalda, CEO del proveedor de aprendizaje en línea, Coursera, ChatGPT es parte de su rutina diaria.
Maggioncalda ha dicho que utiliza la nueva y poderosa herramienta de chatbot de IA para enviar correos electrónicos. Lo usa para crear discursos en un tono amable, optimista y autoritario con cadencia mixta. Incluso lo usa para ayudar a desglosar grandes preguntas estratégicas. Es su asistente de escritura y socio de pensamiento.
Igualmente, Christian Lanng, CEO de la plataforma de la cadena de suministro digital Tradeshift, dijo que estaba impresionado por las capacidades mostradas por ChatGPT.
Estos días en el World Economic Fourm (@wef) de Davos se está hablando y mucho de Inteligencia Artificial, personalizada en ChatGPT. Lo explica @inafried en @axios.
? Ojo: necesidad de ir más allá del hype de las herramientas y el futuro del trabajo. https://t.co/tFRUusMAL0
— Miquel Pellicer (@mik1977) January 19, 2023
Detalle: estos a favor, aquellos en
contra y otros consultando ChatGPT
En esta misma línea, Matthew Prince, CEO de Cloudflare Inc., una compañía que defiende sitios web contra ataques cibernéticos y ofrece otros servicios en la nube, ve la IA generativa como lo suficientemente buena, como para "ser un programador junior o un socio realmente bueno".
En una conversación con los medios, Prince comentó que Cloudflare estaba usando dicha tecnología para escribir código en su plataforma de trabajadores.
Para algunos expertos en tecnología, el impacto de estos avances tecnológicos, de la mano de la Inteligencia Artificial generativa son tales, que han capturado la imaginación del público de una manera que ninguna tecnología tiene, desde la llegada del iPhone en 2007.
Lo cierto es que muchos todavía están tratando de entender cómo estas tecnologías cambiarán la forma en que viven y trabajan.
Algunas personas están increíblemente emocionadas, mientras otras se manifiestan temerosas. Y mientras esto grupos opuestos se ponen de acuerdo, muchos se mantienen ocupados escribiendo consultas en ChatGPT.