La economía china se está “pudriendo desde la cabeza”, según el economista internacional y docente, Daron Acemoglu.
El Político
Daron Acemoglu, es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT y coautor del libro “Por qué fracasan los países”. Según su análisis, el gigante asiático pagará un alto precio por la intensificación del control del régimen, sobre todo por su política de "Covid cero", que ha socavado la estabilidad financiera de la segunda economía más poderosa del planeta.
Acemoglu indica que la capacidad del gigante asiático para mantener su crecimiento y su capacidad de innovación están seriamente amenazadas. A su juicio: "China a llegado a un límite de lo que un país puede desarrollarse, bajo condiciones tan restrictivas, como las del régimen que lidera el presidente Xi Jinping.
En todo caso, China se enfrenta a un contraste difícil de sortear. Por una parte, su economía está en manos de una autocracia verticalista. Mientras por la otra el mundo que le rodea se mueve en una economía de mercado liberal, con innovación y crecimiento constantes.
MUY BIEN . . . DETRÁS DEL DESASTRE ECONÓMICO . . . LLEGA EL DESASTRE POLÍTICO
La economía china sigue en problemas: cayeron las exportaciones en octubre, el primer descenso desde 2020
El descenso excedió las expectativas de los analistas pic.twitter.com/rXRxA8jQVC— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) November 7, 2022
Lo que se dice:
de la bonanza a los números en rojo
Sobre este particular, para el profesor Acemoglu, las perspectivas de China no son de éxito. Precisamente porque: "el presidente Xi Jinping eliminó muchos controles internos y aprovechó el 20° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino – PCCh, para asegurarse un inaudito tercer gobierno —sin que se prevean límites a su posible reelección— y llenar al todopoderoso Comité Permanente del Buró Político con partidarios que le son leales. Y esto le traerá un costos".
Haciendo un poco de historia, entre los años 1980 y 2019 la tasa anual promedio de crecimiento del Producto Interno bruto – PBI chino, estuvo en el orden de un 8%, superando la de cualquier economía Occidental, incluso, en lo transcurrido del Siglo XXI".
"En este sentido, Acemoglu indicó que: “China comenzó a realizar sus propias inversiones en tecnología, registró de patentes, produjo publicaciones académicas y generó empresas innovadoras como Alibaba, Tencent, Baidu y Huawei”.
La economía china se está “pudriendo desde la cabeza”, dice un prestigioso economista internacional https://t.co/OOuJAyTW1J
— InformatePy (@InformatePy1) November 7, 2022
Entre líneas: una inteligencia
artificial no tan inteligente
Ese modelo adoptado por la segunda economía más robusta del planeta estimuló diversos debates y críticas. Sin embargo, lo que se vislumbraba era una potencia imparable. Es decir: "China controlaría al mundo, gracias a su capacidad para dominar el campo de la Inteligencia Artificial – IA. Debido a que tiene acceso a tanta información sobre su gigantesca población, enfrenta menos restricciones éticas y de privacidad, que los investigadores Occidentales, y a que el Estado ha invertido tanto en la Inteligencia Artificial – IA, se decía que China contaba con una ventaja obvia en esa esfera”.
Sin embargo, Acemoglu aterriza mejor su planteamiento, al aclarar que: "no se puede suponer simplemente que los avances en IA serán la principal fuente de ventajas económicas en el futuro, que el gobierno chino permitirá que continúe la investigación de alta calidad en ese sector, ni que las empresas occidentales sufran limitaciones significativas, por la normativa de privacidad y relacionada con otros datos".
Y es que, según algunos analistas, el desarrollo de China en Inteligencia Artificia – IA, que es una prioridad científica oficial, se están quedando atrás a nivel global, frente a otros líderes mundiales en tecnología.
ANÁLISIS | El ciclo repetitivo de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas está pasando factura a la economía y la sociedad. La paciencia de los ciudadanos se está agotando y la frustración aumenta. https://t.co/9tu6bkCxjQ
— CNN en Español (@CNNEE) November 3, 2022
Detalle: lo político
por sobre lo económico
Aun así, cabe destacar que —en un contexto desfavorable— el presidente Xi Jinping logró su consolidación en el poder, a pesar de haber cometido grandes errores, como la política de "Covid cero" y su apoyo a la Federación Rusa en la guerra en contra de Ucrania. Y esto está incidiendo directamente sobre su ahora golpeada economía.
Otro dato relevante, según Acemoglu, es que el crecimiento de China se basó en exportaciones. Pero hoy los puertos están prácticamente detenidos y los conteiners están semi vacíos. Pero Xi Jinping se ha concentrado más en mantener su liderazgo político, al frente del PCCh y de la propia China, que en resolver los graves problemas económicos que le aquejan. Mientras, la clase media en China se va expandiendo y empoderando económicamente. Por lo que la respuesta desde el poder fue el aumento de la represión y la censura, como en efecto está sucediendo.
Así que nuevamente se pone de manifiesto que el poder corroe, el liderazgo mal administrado termina pasando factura. Y las consecuencia para una de las economías más poderosa del planeta, la segunda, es que los números están en rojo, tan rojo como su bandera, que ya no ondea con el viento a favor, mientras la economía china se está “pudriendo desde la cabeza”.
La economía china se está “pudriendo desde la cabeza”, dice un prestigioso economista internacional, Daron Acemoglue, profesor del MIT y coautor del libro “Por qué fracasan los países”. Argumenta que China pagará un alto precio por la intensificación del control del régimen. pic.twitter.com/GBq4c1EIhT
— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) November 6, 2022