El desarrollo rural requiere un impulso de la agricultura junto con los demás sectores de manera coordinada y partiendo de un punto de vista local, señalaron este lunes la FAO y la OCDE en un acto en Roma.
Frente a las tradicionales políticas elaboradas "de arriba abajo", el jefe de Política de desarrollo regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Joaquim Oliveira, remarcó la necesidad de un "cambio de paradigma" hacia uno más centrado en el territorio.
Desde una perspectiva local, apuntó, habría que aumentar la coordinación a todos los niveles y entre todos los sectores y los actores implicados en el desarrollo, incluidos los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado y la sociedad civil.
"Necesitamos reforzar los programas rurales más allá de la agricultura", sostuvo Oliveira, que también llamó a unir las políticas sociales con las que fomentan el crecimiento económico de forma que tengan un mayor impacto en la productividad de esas zonas.
LEA TAMBIÉN: FAO DESTACA A CHILE POR SEGURIDAD ALIMENTARIA
Esas son algunas de las recomendaciones que figuran en una publicación realizada este año de manera conjunta por la OCDE, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC).
El informe recoge las experiencias de varios países como Perú, donde la minería y la agricultura podrían impulsar el crecimiento económico rural con políticas conjuntas, si bien no se ha explotado lo suficiente esa posibilidad al estar las políticas públicas centradas en lo agrario y la minería en manos del sector privado.
Otro ejemplo analizado es el de Colombia, país en el que la mayoría de políticas y programas promueven la pequeña agricultura de subsistencia como única forma de reducir la inseguridad alimentaria, sin desarrollar otros sectores claves en el aumento de la riqueza como el manufacturero.
Oliveira añadió que se debe aumentar la disponibilidad de datos a nivel local para poder abordar materias como la gobernanza de la tierra, sobre lo que existe un vacío de información.
Por su parte, el director de Economía del desarrollo agrícola de la FAO, Rob Vos, insistió en que, pese al predominio de las políticas basadas en la producción y los sectores económicos, ahora se necesitan otras con un enfoque "multidimensional e integrado con la seguridad alimentaria, la nutrición y la transformación rural".
Consideró que ese enfoque territorial tiene "potencial" para adaptarse a los cambios sociales y medioambientales actuales, y para hacer frente al hambre y la pobreza, dos fenómenos concentrados actualmente en las zonas rurales.
Con información de EFE