Desde el 24 de febrero de 2022 el mundo ha estado observando de cerca y se ha horrorizado por los combates que arrasan con Ucrania en una guerra que parece estancada.
El Político
Se ha visto en redes sociales a los tanques avanzando por los campos y entre los bosques mientras aviones cargados de bombas cruzan el cielo, y a las ciudades destruidas y los miles de refugiados que escapan de las trincheras y los cráteres que deja la artillería.
La guerra no termina y aún no queda claro cuánto tiempo más durará el conflicto bélico más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Este miércoles, Día de la Independencia de Ucrania, se cumple exactamente medio año desde los primeros disparos, reportó CNN.
Estancada la guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania ha atravesado muchas fases desde su inicio a finales de febrero. Moscú calificó en un principio de "operación especial" destinada a proteger a los rebeldes prorrusos en Donbás y desmilitarizar a Ucrania, y a la que Occidente ha condenado como una guerra de agresión.
Comenzó con una invasión rusa a gran escala en tres grandes frentes: en el norte, en dirección a la capital ucraniana Kiev y la ciudad de Jarkov; en el este, en la región del Donbás en apoyo de las Repúblicas Populares levantadas en 2014 con apoyo de Moscú; y en el sur, donde tropas rusas partieron de Crimea —anexada en 2014 y aún reclamada por Ucrania– y lanzaron una ofensiva sobre las costas ucranianas sobre el Mar Negro y el Mar de Azov.
La ofensiva sobre Kiev y Jarkov no tuvo éxito, en medio de una fuerte resistencia ucraniana, y las tropas rusas se replegaron.
Rusia capturó numerosas ciudades importantes
En el sur, en cambio, Rusia capturó numerosas ciudades importantes, entre ellas Jersón, Melitopol y Mariúpol, y completó el corredor terrestre que buscaba entre Crimea y el Donbás. Tras estos éxitos iniciales frenó su avance y consolidó sus ganancias.
Así, el foco de la guerra se trasladó en abril al Donbás: Rusia concentró sus fuerzas en esta región que lleva ocho años en guerra y que alberga a las más importantes fortificaciones ucranianas. Los combates allí han estado, en consecuencia, centrados en la artillería y las trincheras, y los avances de Moscú han sido lentos.
Desde entonces la guerra parece estar estancada, sin grandes movimientos ni capturas de ciudades como las vistas en los meses iniciales, y con el foco ahora en un conflicto de desgaste en el este, mientras Rusia sobrevive a las importantes sanciones impuestas por Occidente.
Contraofensiva de Ucrania
Desde hace semanas, ha habido reportes sobre posibles operaciones ofensivas de parte de Ucrania en el sur del país, y de ataques preliminares contra posiciones rusas en territorio ocupado.
Andrii Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, dijo la semana pasada que "en un futuro próximo, habrá acontecimientos muy importantes en todo el frente".
"No se trata de atarse a ninguna fecha, sin embargo, tenemos que considerar [el] factor del Día de la Independencia de Ucrania", dijo Yusov a la fecha que se cumple este 24 de agosto y que coincide con los seis meses desde el inicio de la guerra.
Aún no se ha visto el inicio de una gran operación terrestre de Ucrania, pero sus fuerzas dicen estar retomando territorios en torno a Jersón, lentamente, y las tropas rusas están allí a la defensiva, a diferencia de lo que ocurre en el este.
Algunas conclusiones
La guerra entre Ucrania y Rusia ha tenido un fuerte impacto en la economía global, y ha sido especialmente dura con los países de Europa.
Rusia es uno de los principales exportadores globales de petróleo y gas, y Europa es su principal comprador. Rusia también es uno de los principales exportadores de cereales, especialmente trigo, al igual que Ucrania, y la guerra ha afectado también los precios de los alimentos en todo el mundo.
A finales de julio Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo, con mediación de Turquía y las Naciones Unidas, para permitir la exportación de granos ucranianos a través de corredores navales seguros en el Mar Negro.