La guerra entre la Federación Rusa y Ucrania pareciera no tener una salida a corto plazo. Por lo sucedido hasta ahora, los rusos buscan extender el conflicto hasta terminar su objetivo: destruir a Ucrania. Y esto podría demorar.
El Político
Cada vez que los rusos concluyen un ataque, el siguiente es de mayores proporciones. En los actuales momentos, Las ciudades ucranianas están sitiadas. En algunas, la comida y el agua se están agotando.
No hay indicios de que Vladimir Putin tenga intenciones de detener su arremetida. No le ha importado el dramático costo humano que sus acciones están cobrando.
???? La guerra de Ucrania en imágenes #AFP
? @AFPphoto pic.twitter.com/pHMW06tkgg— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 18, 2022
Sus antecedentes sugieren que si se necesita una campaña prolongada y agobiante para destruir a Ucrania, así lo hará.
Un alto costo
Ucrania se está llevando la peor parte en esta guerra sin sentido. La pérdida de vidas y la destrucción de ciudades es abrumadora. Adicionalmente, los ucranianos huyen en masa hacia todas partes. Es uno de los desplazamientos humanos más dramáticos del presente.
Para la Federación Rusa los costos también son elevados. Su ejercito no ha podido avanzar como esperaba. La contención ucraniana ha sido muy efectiva hasta ahora. Y ha cobrado también muchas vidas de soldados invasores.
Francia asegura que las sanciones están empezando a tener un "impacto real" en Rusiahttps://t.co/BcUpXWCoFC pic.twitter.com/KQD8i35oMj
— CNN en Español (@CNNEE) March 18, 2022
Pero las sanciones impuestas a Moscú, por parte de occidente han traído muchas dificultades para los rusos.
Hasta ahora, la guerra ha resultado un desastre estratégico y económico para la Federación Rusa. Hoy ya se afirma que ese país es un paria diplomático, financiero y cultural.
Adicionalmente, el envío de armamento militar a Ucrania por parte de los países aliados, puede inclinar la balanza hacia Kiev todavía más.
La diplomacia insiste
Los líderes de Alemania, China, Francia, y Turquía han mantenido conversaciones con Vladimir Putin. Han intentado por vías diplomáticas conseguir un alto al fuego lo antes posible. Pero no lo han logrado.
El canciller de Alemania, OScholz, habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin,pidiendo de nuevo un "alto el fuego lo más rápido posible"
Durante una hora de llamada telefónica, Scholz también pidió "mejorar la situación humanitaria y avanzar en la búsqueda de una solución. pic.twitter.com/C5RtHsyfEG— Radio Caracas Radio (@RCR750) March 18, 2022
Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron el pasado sábado, que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, no tiene intención de parar la guerra.
Espíritu ucraniano
Analistas han expresado que la respuesta del pueblo ucraniano a la invasión por parte de los rusos es admirable. El propio ejercito ruso se encontró con un adversario poderoso, que lo ha hecho retroceder.
Existe un claro espíritu de lucha, de orgullo nacionalista, una reacción contundente a una invasión arbitraria, a una guerra sin sentido.
El nivel de liderazgo que ha demostrado el presidente Volodímir Zelenski, su capacidad para mantener la moral por las nubes, podría ser un elemento para prolongar esta guerra por mucho más tiempo.
Dicho de otra manera, el nivel de asesinatos, privaciones y daños humanitarios que Ucrania soporte —como hasta ahora— puede extender la posibilidad de alcanzar un alto el fuego.
Adicionalmente, el asesor principal del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, declaró el miércoles a los medios de comunicación, que: "el Ejército de Ucrania estaba comenzando a contraatacar a fuerzas rusas mucho más grandes, en varias direcciones".