Venezuela y Guayana, dos naciones que se enfrentan por el Esequibo, territorio que está en disputa desde hace décadas, y que actualmente podría ser el motivo para un contacto bélico entre ambas naciones.
El Político
Desde hace más de 20 años el estado venezolano habría bajado la intensidad de su defensa ante la Corte de Justicia Internacional (CJI), en este proceso de la reclamación del Esequibo, territorio que se mantiene en una disputa histórica.
El territorio es cuestión posee una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, en el cual se conoce que una gran riqueza de petróleo y gas, y una ubicación geográfica muy comercial.
Esta región se encuentra ubicada entre Venezuela y Guyana y que ha sido el centro de una pugna entre los dos países. Ambos la han reclamado como suya, durante casi doscientos años. Este es el punto de partida para ciertas acciones que podrían desarrollar una escalada de guerra en el continente americano.
Tensión en la región
Toda esta confrontación se intensifico cuando Exxon Móvil, empresa norteamericana multinacional petrolera, encontró yacimientos de crudo en el área marítima de este territorio. Además de esto la compañía dio su apoyo al estado guyanés en esta disputa, con la intención de explotar esta riqueza.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2023/10/Irfaan-Ali-y-Maduro-e1698703130888.png)
La confirmación de las riquezas ha tornado las negociaciones cada vez más obstíneles. Se conoce que existe un tratado en la CJI, la cual prohíbe la explotación de esta región hasta que haya un fallo final.
Dicha medida ha sido irrespetada por la nación guyanés, ya que no solo se encuentran explotando algunos yacimientos, sino que poseen pobladores naturales de este país viviendo dentro del Esequibo.
Ambos están preparando sus milicias
En este escenario, el gobierno venezolano ha llamado aun un referéndum consultivo para este 3 de diciembre. Con esta consulta aspiran tener el apoyo de los venezolanos en su postura sobre la disputa, para intensificar sus esfuerzos es este litigio internacional.
A su vez dentro de las acciones ha sido noticia que el Estado venezolano se encuentra acondicionando los espacios cercanos a esta zona, para crear un aeropuerto con la intención de movilizar su fuerza militar.
Estas acciones han levantado las alegaciones del presidente de Guayana, Irfaan Ali, quien prometió este lunes 25 de septiembre defender la soberanía e integridad territorial “por medios legales y pacíficos”. Explicaba en su alocución que "no está dispuesto a ceder ni una pulgada de este territorio".
Los próximos meses serán de tensión. Venezuela en camino a un referéndum consultivo, elaborando y preparando una ofensiva militar y Guyana en una postura de dominio sobre el Esequibo.