Ocupado en distintas maniobras políticas en un intento por conseguir “legitimidad” luego de los cuestionados comicios del 20 de mayo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro parece desentenderse del principal y más dramático problema que hoy afecta a Venezuela: la hiperinflación. Así lo reseña alnavio.
El Político
Los padecimientos económicos de los venezolanos parecen no tener límites. Venezuela va directo a romper todos los récords de hiperinflación en América Latina. Inmersa en el caos monetario y el aumento de los precios.
Ortega afirma que ayuda del gobierno a Cuba es 'traición a la patria' https://t.co/JhRqXk3fhB #ElPolitico pic.twitter.com/shnsmgna9u
— El Político (@elpoliticonews) June 1, 2018
A falta de datos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) o del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas (no aportan cifras oficiales desde 2014) hay estimaciones que simplemente son aterradoras.
Según la presidenta de Consecomercio (la cámara que agrupa al sector comercial y de servicios privados del país), María Carolina Uzcátegui, la tasa de inflación en el mes de mayo estuvo por el orden del 100%. Es decir, los precios crecen en cuestión de horas.
Para entrar en contexto, un ejemplo de esta situación, el medio kilo de café molido superó los 2.500.000 bolívares. A fines del año pasado se podía adquirir el mismo producto en menos de 300.000 bolívares.
Pese al aumento salarial que realizó Maduro y las reconversiones monetarias, con el billete de más alta denominación (100.000 bolívares) sólo se puede comprar actualmente un pan. Mientras tanto, el salario mínimo integral es de 2.550.500 bolívares. Un poco menos de 2,5 dólares a la tasa de cambio paralela y no oficial.
De acuerdo con el monitoreo semanal que realiza el portal financiero Banca y Negocios este precio se incrementó en 50% sólo en una semana y un kilo de queso pasó de 800.000 a 2.200.000 bolívares en un mes.
Otros datos aportados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indican que una familia de cinco integrantes necesita 100.174.980,98 al mes de abril sólo para comprar alimentos. Un incremento de 92,5% con respecto al mes previo.
Por su parte, el MIT Billion Prices Project, señala que la inflación mensual de Venezuela en mayo fue de 123,25%. En los primeros meses del año esta tasa mensual rondaba el 80%, lo cual indica una imparable aceleración.
Cabello rechaza y tacha de "campaña mediatica" rumor sobre "Plan ubica tu casa" https://t.co/QNIGPvR5Do #ElPolitico pic.twitter.com/hiKOoUvQ2x
— El Político (@elpoliticonews) June 1, 2018
En Venezuela se dice que “economía no tumba gobiernos”. Maduro pareciera ser una demostración de esta conseja. Pero la historia demuestra que la economía tarde o temprano termina pasando factura.
Seguir leyendo Alnavio