La India y Rusia suscribieron este sábado 16 convenios en diversas áreas y contratos en materia de defensa para la adquisición por parte de Nueva Delhi de misiles antiaéreos S-400 rusos y la construcción en suelo indio de helicópteros rusos Kamov 226T así como cuatro fragatas.
El primer ministro indio, Naredra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, encabezaron la firma de los acuerdos en Goa, en el oeste de la India, donde este fin de semana tiene lugar la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Esos acuerdos, que abarcan además aspectos como la trasferencia de tecnología, inversiones en infraestructuras y la cooperación en energía nuclear y gasística, "colocan los cimientos para unos lazos en defensa y económicos más profundos en los años venideros", afirmó Modi en una carpa que no escapó a la humedad y altas temperaturas de la costera Goa.
Según Modi, los acuerdos para la construcción de los helicópteros Kamov 226T y de cuatro fragatas en suelo indio, además de la adquisición y construcción de materiales de defensa, "están en consonancia con las prioridades indias en tecnología y seguridad", además de su programa para fomentar la industria local de "Fabrica en la India".
Fuentes diplomáticas citadas por medios indios situaron las inversiones indias en defensa en alrededor de 7.000 millones de dólares (5.900 millones por la compra de los misiles S-400 y 1.000 millones por la adquisición de los helicópteros).
Durante la rueda de prensa se mostró además en directo el inicio de la construcción de dos nuevos reactores nucleares, el 3 y el 4, de fabricación rusa en una central en Tamil Nadu, en el sur de la India, como parte de la colaboración entre ambas naciones.
"Compañías de los dos países están mejorando su cooperación industrial, militar y técnica", remarcó Putin.
En la declaración conjunta, Rusia y la India también insistieron en su estrecha colaboración en otros sectores como la lucha contra el terrorismo, condenándolo "en todas sus formas y manifestaciones" e insistieron en la necesidad de terminar con los "santuarios de terroristas" y de reforzar "el control en las fronteras".
La India busca apoyos para presionar a Pakistán en un nuevo punto bajo en sus relaciones bilaterales tras el último incidente que se produjo hace unas semanas con el ingreso de insurgentes presuntamente desde territorio paquistaní para atentar contra una base militar en la región de Cachemira.
No obstante, la declaración conjunta no incluye ninguna cita directa a su vecino, con el que Rusia mantiene estrechas relaciones.
Con información de EFE