Este jueves la bolsa de Nueva York, Wall Street, abrió al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, aumentó en la apertura 0,62% pese a conocerse unos datos de inflación más altos de lo esperado. Al final de la tarde el S&P 500 alcanzó un máximo histórico, ya que datos económicos parecían respaldar la afirmación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de que un alza de los precios será temporal.
El Político
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos avanzaron, y los valores de gran capitalización del mercado pusieron al Nasdaq al frente. Sin embargo, los transportes y los valores de pequeña capitalización, sensibles a la economía, terminaron la sesión en territorio negativo, reseñó Forbes.
Los datos del índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo se situaron por encima de las previsiones. Estas cifras también añadieron más argumentos al debate sobre si las actuales alzas de precios podrían convertirse en inflación de largo plazo, a pesar de que la Reserva Federal ha afirmado lo contrario.
Un análisis más detallado mostró que gran parte del alza de los precios provino de productos como las materias primas y las tarifas aéreas, y por lo tanto es probable que sea temporal, señala Forbes.
Reacción de Wall Street a la inflación
Wall Street reaccionó con compras al índice de precios al consumidor (IPC), que subió 0,6% en mayo y ha situado la inflación interanual en 5%, la más alta registrada en Estados Unidos desde agosto de 2008.
Entre los treinta valores del Dow Jones, a primera hora destacaban las alzas de Boeing (2,03%), Dow Inc (1,70%), Chevron (1,57%) y Goldman Sachs (1,52%). Solo descendían levemente Apple (-0,35%), Nike (-0,09%) y Salesforce (-0,07%).
No obstante, el aumento de los precios en Estados Unidos pesó en el parqué neoyorquino el mes pasado ante la posibilidad de que se disparen los costes para las empresas y la Reserva Federal cambie su política.
“El IPC probablemente no cambiará drásticamente la narrativa y aún hay indicaciones de que la subida de la inflación remitirá en los próximos meses”, opinó el analista Adam Crisafulli, de Vital Knowledge, reseñó Infobae.
Sin embargo, las malas noticias sobre la inflación fueron matizadas por el alentador dato sobre las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo, que registraron un nuevo mínimo pandémico por sexta semana consecutiva, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.