Tan pronto se dirima lo relativo a la última apelación hecha por su costoso equipo de abogados, Álex Saab terminará en una prisión de máxima seguridad en el estado de la Florida, EEUU.
El Político
Una vez en EEUU, Saab se tendrá que preparar para largos interrogatorios a los que será sometido.
La causa por el blanqueo de los 350 millones de dólares por la que lo procesa la Corte del Distrito sur de Miami, es solo el comienzo.
De acuerdo con una fuente de El Tiempo, “el nombre del señor Saab aparece en acuerdos con Irán, en movimientos de dólares y de oro hacia Turquía»
Según esa fuente, Saab está asociado con dudosos negocios en España, Italia, Reino Unido, Rusia y Liechtenstein.
«Tiene mucha información sobre Venezuela y sus aliados y sobre negocios particulares de Maduro”, agregó el investigador .
Toda la información que entregará Álex Saab a EEUU sobre los negocios corruptos de Nicolás Maduro https://t.co/SSqdNnJmZf
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 21, 2021
La importancia de Álex Saab para el sostenimiento del régimen es fundamental.
Lo cierto es que Saab estaba en el centro de las millonarias negociaciones de compra de combustible y acuerdos de colaboración con Irán.
La extensión de esos tratado de cooperación no se conocen pero generan preocupación en todo el hemisferio.
La punta del iceberg
“Saab es la cabeza de la estructura financiera de Maduro. A partir de diciembre de 2017, de diez dólares que maneja Maduro, ocho pasan por la estructura de Saab», dijo Carlos Paparoni.
Paparoni es el comisionado presidencial de Juan Guaidó Contra el Terrorismo y Crimen.
La investigación por el lavado de los 350 millones es apenas de los primeros negocios de Saab con el chavismo. Cuando obtuvo contratos del propio Hugo Chávez para construir unas viviendas que nunca se hicieron realidad.
Su importancia aumentó con la muerte de Chávez. Se convirtió en un abastecedor de comida subsidiada (las famosas cajas CLAP, pagadas con sobreprecio).
Paralelamente, se convirtió en un poder en la sombra tras la figura del dictador Maduro.
Socios cuestionables
El principal socio de Saab, Álvaro Pulido, tiene un opaco pasado. Sus hijos y ex esposa también aparecen en el entramado de empresas que montó para mover millones de dólares procedentes de Venezuela.
Las sociedades relacionadas con Saab también tienen brazos en Emiratos Árabes, Brasil, Panamá y Costa Rica. En todos esos países hay pesquisas detrás de los movimientos atípicos de dinero.
Más denuncias
El diario colombiano adelantó que próximamente la acusación contra Saab en EEUU se ampliará. Muchos colombianos aliados del régimen chavista quedarían involucrados.
Ya su hijo Shadi Nain Saab Certain, aparece en al menos una de las empresas por las que se movió dinero bajo la lupa de Estados Unidos.
También un abogado colombiano especialista en estructuración de proyectos. El hombre habría ayudado a Saab montar el sofisticado esquema societario que tiene en al menos ocho países.
El ex cónsul colombiano Javier Betancourt Valle también está involucrado en la trama y ya ha tenido conversaciones con autoridades de Estados Unidos.
Su presencia en Group Grand Limited, una de las empresas de Saab se conoce desde 2017.
Betancourt también es investigado en Bélgica. En ese país, Group Grand Limited intentó negociar en el mercado bursátil europeo 200 millones de dólares en bonos de PDVSA,
Saab sigue aislado en la casona en donde cumple detención domiciliaria en Cabo Verde. Espera su extradición y supuestamente dice que se niega aa colaborar con la DEA.
Fuente: PrimerInforme