El vídeo comienza con Jordan Goudreau posando con confidencia. A su lado esta un hombre con un chaleco militar y una bandera de Venezuela en su hombro, quien lo introduce con un tono tenso. Goudreau comienza a hablar con la brevedad de un líder de combate, y confirma que una operación anfibia en Venezuela esta en desarrollo.
Por Redacción Miami Diario
Goudreau dice: «A las 1700 horas, una valiente operación anfibia fue lanzada desde la frontera con Colombia hacia el corazón de Caracas. Nuestros hombres siguen en la lucha hasta ahora mismo. Nuestras unidades han sido activadas en el sur, este, y oeste de Venezuela. El Comandante Nieto esta aquí conmigo, y el Comandante Sequea esta [en Venezuela] ahorita mismo, luchando».
Es la tarde del domingo 3 de mayo del 2020, y Goudreau esta confirmando su liderazgo de una operación fallida para infiltrar a Venezuela con soldados Venezolanos (y pronto, dos ciudadanos americanos) a en una misión sin esperanza para derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. A la hora que el vídeo apareció en Twitter, ocho de los hombres de Goudreau estaban muertos y otros dos detenidos después que su embarcación fue interceptada por las autoridades venezolanas. Una segunda embarcación sera interceptada también el próximo día, resultando en la captura de ocho de los hombres de Goudreau, incluyendo a dos americanos.
Durante un periodo de 48 horas empezando en la madrugada del 3 de mayo, lo que parecían ser las fuerzas mercenarias de Goudreau y Silvercorp USA hicieron noticias alrededor del mundo a medida de que el fracaso espectacular de la operación se dio a conocer.
El Señor Goudreau Viaja a Colombia
Goudreau fue vinculado con Venezuela el 1 de mayo en un articulo publicado por la Associated Press. El articulo explica como Goudreau se involucro en un plan descabellado en el cual ayudaría a crear un ejercito mercenario con Cliver Alcalá, un ex-mayor general del ejercito de Venezuela quien apoyó a Hugo Chávez durante gran parte de su vida, y que estuvo viviendo en exilio en Colombia desde el 2018.
El articulo explica como el propósito de esta unidad seria infiltrar a Venezuela para instigar una rebelión que terminaría con la salida de Maduro del poder. Bajo la mejor luz, el articulo pinta a Goudreau (un ex-soldado de las fuerzas especiales de los Estados Unidos con tres medallas de Bronze Star) como un empresario despistado que vio la oportunidad de ganarle mucho dinero a su empresa privada de seguridad, Silvercorp USA, al firmar un contrato con la oposición venezolana para entrenar a las fuerzas que Alcalá estaba alistando. El articulo hace claro que el plan era tan mal aconsejado que los intermediarios del líder de la oposición Juan Guaido eventualmente cortaron contacto con Goudreau, y que algunos que lo conocieron en Colombia dijeron que no estaba a la altura de la situación en la cual se involucro (el articulo es increíble, y deben leerlo).
Mas allá de enseñarle al mundo sobre las aventuras de Goudreau en Colombia, el articulo trajo a la luz el plan que el hizo con Alcalá para infiltrar a Venezuela con soldados Venezolanos en el exilio. Existe evidencia que el gobierno de Venezuela sabia de este plan tan temprano como el 24 de marzo, pero si no, aprendieron de el el 1 de mayo. Y, con Alcalá bajo custodia a finales de marzo tras haber sido acusado de narcotrafico por los Estados Unidos, cualquier movimiento ahora, bajo máxima visibilidad, hubiese sido mal aconsejado para Goudreau.
Aun así, fue justo en ese momento que comenzaron las operaciones anfibias.
Silvercorp USA y Jordan Goudreau
Silvercorp USA es la empresa de seguridad privada creada por Goudreau en Marzo del 2018, basada en el estado de la Florida unas semanas después del tiroteo masivo de Parkland, el cual dejo 17 muertos y otros 17 heridos. Los primeros vídeos de Instagram de Silvercorp USA muestran una rara mezcla de montajes de tiroteos en escuelas con narraciones hechas por Goudreau.
En un video que contiene clips que muestran las secuelas de tiroteos en escuelas, Goudreau explica como Silvercorp USA ofrece entrenamiento a policías y maestros en como responder en caso de este tipo de eventos. Silvercorp USA eventualmente amplio sus intereses hasta promover “poner a agentes contra el terrorismo dentro de escuelas disfrazados de maestros” (llamada la “Solución Para Proteger a las Escuelas”). La empresa también ofreció servicios de seguridad privados en Puerto Rico después del huracán Maria, y aparentemente a eventos del presidente Trump. En un vídeo en la pagina web de la empresa, se puede observer a Goudreau vestido formalmente con un audífono en el oído trabajando como agente de seguridad en un evento de Trump en Charlotte, Carolina del Norte en el Coliseo Bojangles el 26 de octubre del 2018:
Una foto montada en la cuenta de Instagram de la empresa tambien muestra a Goudreau en este evento con la geotag de “Charlotte, North Carolina”:
Goudreau también se puede observar en vídeos del evento, caminando en las tarimas detrás de Trump durante su discurso:
Silvercorp USA también parece haberle brindado seguridad a un evento de Trump en Houston el 22 de octubre del 2018 pero no hay ninguna foto que claramente muestre a Goudreau en el evento.
Nada de esto quiere decir que Goudreau forma parte del Servicio Secreto. Trump famosamente emplea empresas de seguridad privada para su protección y sus eventos, y Silvercorp USA probablemente fue contratada para este propósito para el evento en Charlotte.
Es probable que Silvercorp USA le brindo seguridad a otros eventos de Trump, incluyendo uno en Pensilvania el 10 de marzo del 2018. Si encuentras a Goudreau o otros miembros de Silvercorp USA en imágenes de eventos de Trump, por favor avísanos en los comentarios de este articulo, o escríbenos por Twitter.
Operación Gedeón, o Las Lanchas de Goudreau
En la madrugada del domingo 3 de mayo, reportes aparecieron en Twitter que había alguna actividad militar en el mar cerca de la costa de Macuto, una ciudad pequeña en la costa de Venezuela al norte de Caracas. En un vídeo filmando cuando aun no salia el sol, se puede observar lo que parece ser una barco policial. Un helicóptero sobrevuela el área, y se escuchan disparos.
Un poco después de las 7:30 AM, el Ministro de Interior Nestor Reverol dio una conferencia de prensa donde dijo que “terroristas mercenarios” habían intentado una “invasión marítima” del país, y que habían venido de Colombia. Pronto después, saldría a la luz que las autoridades habían matado a ocho personas en una embarcación y que dos habían sido capturadas junto con armas y otros objetos:
Imágenes de algunas de las armas y otros objetos capturados en la operación de Macuto (Fuente: @RCamachoVzla)
Las declaraciones del ministro Reverol fueron recibidas con una dosis saludable de escepticismo por muchos venezolanos, ya que el gobierno tiene una larga historia de culpar al gobierno colombiano por eventos como apagones y hasta sus problemas financieros.
Todas las dudas sobre la veracidad de estas declaraciones sobre una incursión fallida fueron silenciadas cuando un medio digital (@FactoresdePoder) publico un vídeo en el cual Goudreau tomo responsabilidad por la “incursión anfibia”, y indico que la operación continuaba. Goudreau apareció al lado de un hombre que se introdujo como Javier Quintero Nieto, quien dijo que el objetivo de la operación era capturar Maduro y el liderazgo venezolano y liberar a los presos políticos del país.
La misma plataforma luego compartió unas imágenes de un contrato que parece haber sido firmado por Goudreau (en nombre de Silvercorp USA) y Juan Guaido en octubre 16 del 2019 por $212.9 millones. Las paginas 1 de 8 y 8 de 8 no están entre las que fueron compartidas por el portal, por lo cual no sabemos toda la información que estaba incluida en este documento, incluyendo exactamente cuales servicios Silvercorp USA iba a brindar.
Poco tiempo después, Goudreau fue entrevistado por la periodista venezolana Patricia Poleo. En la entrevista, Goudreau dijo que aunque firmo el contrato con Guaido, “la oposición nos hizo daño mas que ayudarnos” en parte porque no le pagaron. Goudreau dijo que la oposición ni le pago el anticipo de $1.5 millones de dolares que había pedido, pero que de todas maneras eligio seguir participando a traves de su empresa ya que es “un luchador por la libertad” y que “esto es lo que [los que luchan por la libertad] hacen”.
Cuando Poleo le pregunto que explicara la razón por la cual se deicidio montar la operación a través del mar en vez de tratar en infiltrar por Colombia, Goudreau dijo:
Has escuchado de Alejandro Magno? La Batalla de Gaugamela. Estaba completamente superado numéricamente. El ataco directamente al corazón del enemigo, y gano.
Goudreau termino la entrevista diciendo que habían mas “células” activas en el país, que la operación continuaba, y que estaba en comunicación con personas en el país quienes le estaban diciendo que querían unirse a la rebelión que estaba tratando de encender.
Airan y Luke
En la noche del domingo 3 de mayo, la pagina de Twitter de Silvercorp USA escribió que había una “fuerza de choque” en ruta a Venezuela a pesar de las perdidas de ese día. También se escribió que esta fuerza eran ciudadanos americanos, y etiqueteo al presidente de los Estados Unidos Donald Trump:
La cuenta de Twitter @Carive15—la cual Nieto Quintero confirmó es la cuenta oficial de la operación—hizo un tweet con una foto de tres hombres (al parecer fatigados) en una embarcación, y confirmo que dos de ellos eran ciudadanos americanos:
Los hombres también aparecen en imágenes compartidas por las autoridades venezolanas después de su captura, incluyendo en este vídeo que muestra algunos de los hombres que participaron en la operación.
Durante un discurso el lunes 4 de mayo, Maduro mostró los pasaportes y otras piezas de identificación de los hombres. Capturas de pantalla de estos documentos fueron compartidas por @TelesurEnglish. Estas piezas de identificación muestran que los nombres de los hombres son Luke Alexander Denman y Airan Berry.
Diosdado Cabello, el vice-presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), compartió un vídeo en su cuenta de Twitter en la tarde del 4 de mayo mostrando a Adolfo Baduel, uno de los hombres capturados en la operación junto a Denman y Berry. En el video, Baduel dice que estuvo acompañado por dos ciudadanos americanos que le dijeron que “trabajan con la asesoría de seguridad de… Donald Trump”, aparentemente confirmando el trabajo que Silvercorp USA ha hecho brindando seguridad en eventos de Trump.
Negocios Inconclusos
La tarde del 3 de mayo culmino con el gobierno de Venezuela deteniendo a dos hombres mas vinculados con la “Operacion Gedeón”, esta vez en la ciudad de Puerto Cruz. Los dos hombres fueron supuestamente detenidos junto con armas y materiales relacionados con la operación, incluyendo radios. @RCamachoVzla compartió fotos de estos materiales en Twitter:
El logo en el rifle replica parece estar asociado con la empresa G&G Airsoft como se puede observar en este vídeo (gracias a @AbraxasSpa por encontrar esta conexión):
En una entrevista publicada el 4 de mayo, Javier Quintero dijo que la “Operación Gedeón” continuaba a pesar de estas perdidas, y que habían mas fuerzas dentro y fuera del país “esperando instrucciones”. También reconoció la participación de Goudreau en la operación. Hasta el momento de publicación no habían mas noticias de detenciones o ninguna otra acción relacionada con esta operación (nota: la versión original en ingles fue publicada el 5 de mayo 2020).
El presidente Maduro dijo en un discurso el 4 de mayo que el hecho de que ciudadanos americanos estaban involucrados en esta operación con el fin de derrocarlo era evidencia que la administración del presidente Trump estaba directamente involucrada. Hasta el momento de publicación no habían comentarios públicos del gobierno estadounidense sobre estos eventos (nota: la versión original en ingles fue publicada el 5 de mayo 2020).
Fuente: Bellincat