Las tropas rusas devolvieron a Ucrania el control de la planta nuclear de Chernóbil y comenzaron a abandonar la sumamente contaminada instalación más de un mes después de que se apoderaron de ella.
El Político
La compañía eléctrica estatal Energoatom indicó que el retiro de Chernóbil se produjo después de que los soldados recibieron “dosis significativas” de radiación luego de excavar trincheras en los bosques ubicados en la zona de exclusión. De momento no fue posible confirmar esto de manera independiente.
La retirada se produjo en medio de crecientes indicios de que el Kremlin utiliza los anuncios de una desescalada como una cortina para reagruparse y reabastecer a sus fuerzas para reposicionarlas a fin de intensificar su ofensiva en el este de Ucrania, reportó Reuters.
Zelenskyy fijó postura sobre la retirada de Chernóbil
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que la retirada de soldados rusos del norte y centro del país sólo era una táctica militar y señaló que las fuerzas se preparan para nuevos y potentes ataques en el sureste.
“Conocemos sus intenciones”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno a la nación. “Sabemos que se están alejando de esas zonas donde los atacamos para enfocarse en otras zonas muy importantes. Donde podría ser difícil para nosotros”, añadió.
“Habrá batallas por delante”, puntualizó.
Preocupación en Chernóbil
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que Ucrania le informó que las fuerzas rusas ubicadas en el lugar del peor desastre nuclear de la historia habían transferido el control de la instalación por escrito, reportó la AP.
Ucrania reportó que tres caravanas de tropas rusas dejaron el lugar rumbo a Bielorrusia, mientras que el resto de los soldados aparentemente planeaban salir pronto de la zona, señaló la agencia.
Energoatom no dio detalles sobre el estado de los soldados que dijo que habían quedado expuestos a la radiación ni tampoco reveló el número de afectados. El Kremlin no comentó de momento al respecto y la OIEA indicó que no ha podido confirmar los reportes de que los soldados rusos se expusieron a altas dosis de radiación. El organismo añadió que busca más información sobre este tema.
Tropas rusas
Las fuerzas rusas tomaron Chernóbil en las primeras etapas de la invasión del 24 de febrero, lo que desató temores de que causarían daños o alteraciones que pudieran esparcir radiación. Los trabajadores de la planta supervisan el almacenamiento seguro de las barras de combustible nuclear gastado y de las ruinas del reactor que explotó en 1986.
Edwin Lyman, experto nuclear de Union of Concerned Scientists, un organismo con sede en Estados Unidos, señaló que “es poco probable” que un gran número de soldados desarrollen enfermedades graves a causa de la radiación, pero es imposible tener una certeza sin tener más detalles disponibles.
Indicó que posiblemente el material contaminado fue enterrado o recubierto con una capa vegetal durante las labores de limpieza de Chernóbil, y algunos soldados podrían haberse expuesto a un “foco” de radiación durante las excavaciones. Otros también pudieron haber asumido que existía un riesgo, añadió a CNN.