A partir del lunes 6 de junio y hasta el viernes 10 se llevará a cabo una nueva edición de la Cumbre de las Américas, misma que la izquierda latinoamericana ha intentado de boicotear.
El Político
Y es que varias naciones han puesto en duda su participación a raíz de la postura de Estados Unidos, de no incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela como invitados.
Para el 2022 Estados Unidos decidió no incluir a estos países ya que "ambas naciones le faltan respeto a los principios de democracia".
Cuba aún no ha sido convocada al evento, pero se especulaba que también puede estar excluida de no ser por la presión que está recibiendo el gobierno americano de parte de sus homólogos.
Tras la decisión de Biden, los presidentes de Bolivia, Guatemala, Honduras y México amenazaron de no presentarse al evento que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, mientras otros países esbozaron varias declaraciones agrias contra el presidente Joe Biden como anfitrión.
AMLO no asistirá
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la invitación el miércoles 25 de mayo, dijo que no asistiría personalmente a la cumbre si todos los países no incluidos.
Hasta el 30 de mayo, López Obrador dijo en una conferencia matutina que en su lugar asistirá Marcelo Ebrad, el secretario de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también recalcó en un Twitter del 27 de mayo que le preocupaba que la Cumbre de las Américas “ignore la diversidad plena”.
Arce agregó que lo único que el gobierno americano consiguió con la exclusión fue “debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional” y dio énfasis a que, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaría de la misma.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el pasado 17 de mayo que como no lo habían invitado a la cumbre, él había mandado a decir que no asistiría de cualquier forma.
“Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación: que este país podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, dijo Giammatteri, durante una actividad de la embajada de México en su país.
Para terminar de leer la historia puede hacer click en este enlace
Fuente: Primer Informe