La llamada Izquierda Verde de Groenlandia acaba de ganar las elecciones anticipada, de este modos un país pequeño acaba con los sueños de Donald Trump, de comprar esta gran, helada y verde Isla.
El Político
El triunfo de partido Inuit Atagatigut , socialista y ecologista, también acaba con los sueños de los chinos y los rusos en su afán de ponerle la mano a las tierras del norte del planeta.
El partido IA se impuso con un 36, 6 por ciento de los vtos, es decir obtuvo once puntos porcentuales más que en las elecciones de 2018. Además, está siete puntos por encima del partido social demócrata Siumut.
La izquierda verde ganó
La social democracia pierde terreno. Había liderado todos los gobiernos desde que la Isla consiguió su autonomíaen 1979, excepto uno. Ahora, la izquierda verde apunta a la independencia total de Dinamarca.
Rechazo al proyecto minero
Como en toda campaña electoral, quien tiene un mensaje contundente suele ganar, por eso el encedor IA
El principal caballo de batalla de la campaña de IA esgrimió un rechazo absoluto al proyecto minero Kuannersuir, llamado Kvanefjeld en danés.
Aspi se suspende la suspensión de la polémica mina y el afán voraz de las grandes potencias de apropiarse de su contenido.
Esta mina no es de oro, ni de carbón , es de “tierras raras”, las cuales contienen sustancias y minerales claves para armas nucleares, armamento militar, productos electrónicos y fertilizantes.
Estados Unidos día intentó comprar la isla
El ex presidente Donald Trump expresó su interés y planteó en varias ocasiones comprar Groenlandia al gobierno danés, según le confirmaron fuentes a CNN.
El gobierno de la isla, sin embargo, dijo en un comunicado el viernes que no va a suceder: «Groenlandia no está a la venta».
The Wall Street Journal, quien informó por primera vez del interés de Trump en Groenlandia señaló que la compra de Groenlandia podría ser un potencial constructor de legado para Trump. Algo similar, a la condición de estado del presidente Dwight Eisenhower para Alaska, agrega el periódico.
Datos sobre la tierra verde
Groenlandia queda en el Atlántico Norte y tiene tres veces el tamaño de Texas, en EE.UU. Es reconocida por sus glaciares y dos tercios de la isla están en el Círculo Ártico.
La población de Groenlandia es de 57.000 ciudadanos, y tres cuartos de ellos viven en Nuuk, la capital. La tasa de alfabetización de la población es del 100%.
La isla hace parte del reino de Dinamarca, pero tiene un Gobierno propio. Así, la cabeza del Estado es la reina danesa, la reina Margarita II.
Tendran que conformar gobierno
Como se trata de un gobierno parlamentario todavía el partido de izquierda tendrá que hacer alianzas para conseguir los escaños que necesita para nombrar al primer ministro.
Hay una base estadounidense en su territorio
Groenlandia es el hogar de la Base Aérea Thule, la base militar de EE.UU. más al norte, ubicada a unos 1.200 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico y construida en 1951.
El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede advertir sobre misiles balísticos intercontinentales entrantes y tiene alcance hasta miles de kilómetros dentro del territorio ruso.
Aunque no está en venta muchos la quieren comprar
El intento de Trump no sería el primer esfuerzo estadounidense para comprar Groenlandia. Aunque el presidente Harry Truman esquivó las preguntas sobre su búsqueda del control en la región. Estados Unidos supuestamente intentó comprar Groenlandia en 1946. En 1867, el secretario de Estado William Seward mostró interés en comprar la isla.
China y Rusia también quisiera comprarla, todos tienen deseos de escarvar lo que hay bajo la helada nieve.
https://elpais.com/elpais/2019/08/ https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/