Tras desestimar el recurso presentado por la compañía en el que alegaba que el plazo de instrucción caducó, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid continuará investigando el rescate de 53 millones de euros de ayudas públicas otorgado a la aerolínea Plus Ultra.
El Político
En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza Esperanza Collazos rechaza el argumento de la aerolínea de que todas las diligencias ordenadas después del 8 de abril no son válidas, por lo que la magistrada citará a declarar como imputada a la aerolínea, reportó PrimerInforme.
La compañía ya anunció que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid
La compañía ya anunció que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, y destaca en un comunicado que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han respaldado sus argumentos, por lo que pedirá el archivo de la causa.
Jueza de Madrid rechaza archivar la investigación por el rescate de Plus Ultra https://t.co/7UglV9fTyI
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) June 28, 2022
Asimismo, asegura que las diligencias realizadas hasta hoy “no han aportado elemento alguno que pruebe que la empresa no cumpliera con los requisitos exigidos para recibir el préstamo de la SEPI”.
La declaración de Plus Ultra estaba prevista para el pasado 25 de mayo atendiendo a la solicitud de Vox, que figura como acusación popular, pero se suspendió ante la imposibilidad de resolver en el plazo establecido el recurso presentado por la compañía.
Los hechos se remontan al 9 de marzo de 2021, fecha en la que el Gobierno dio luz verde a la ayuda a Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.
El pasado mes de abril, la jueza inició diligencias contra el que fuera presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Bartolomé Lora y el consejo de administración del organismo, tras una denuncia del sindicato Manos Limpias por presunta malversación en el rescate.