En un nuevo revés para el Gobierno nacional y un guiño para los usuarios, la Cámara Federal de La Plata rechazó la apelación del ministerio de Energía y ratificó su fallo que frena el aumento de gas en todo el país.
El recurso extraordinario impulsado por el Gobierno tenía por objetivo que la apelación presentada contra el fallo, "proceda en efecto suspensivo", es decir que no se aplique durante el tiempo que se demore en resolverse la apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
Esto hubiera habilitado a las distribuidoras a comenzar refacturar las boletas de gas en base al nuevo esquema tarifario que pone un tope de 400% respecto a igual período del año pasado para los consumidores residenciales y 500% para comercios y pymes.
Sin embargo, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, dispusieron "no hacer lugar al pedido del Estado Nacional para que se le otorgue a la interposición del recurso extraordinario efectos suspensivos".
Los magistrados concluyeron que "la mera interposición del recurso extraordinario por el Estado Nacional, no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara, ni suspende su ejecutoriedad, tal como lo ha sostenido esta Sala en los múltiples casos en los que le ha tocado pronunciarse".
Tras conocer el fallo, Pedro Sisti, apoderado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) -la asociación civil que demandó al Estado por el aumento del gas-, celebró el fallo y dijo a DyN que "veníamos insistiendo en esta interpretación de que la apelación no interrumpe el freno al tarifazo".
Con Información de: La Razon









