El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, condenó hoy el veto de Rusia y China contra la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una tregua humanitaria de siete días en la ciudad siria de Alepo.
"El veto de Rusia y China, que impidió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad para lograr una tregua humanitaria en Alepo, agrava el sufrimiento de los civiles y tendrá consecuencias graves en el curso del conflicto"", advirtió Abulgeit en un comunicado.
Recordó que esta es la sexta resolución de la ONU sobre Siria que Rusia obstaculiza con un veto, "por lo que es un mensaje negativo para el mundo árabe que se siente impactado por las escenas de muerte y asedio que afecta a Alepo".
"El mundo árabe espera de las fuerzas activas de la comunidad internacional que afronten sus responsabilidades frente al deterioro de la situación humanitaria en esa ciudad, y que amenaza con convertirse en una tragedia si no se logra una tregua lo más pronto posible", subrayó el responsable panárabe.
Por su parte, el portavoz de la Liga Árabe, Mahmud Afifi, advirtió de que las trabas a soluciones abrirá las puertas a más extremismo y violencia, por lo que se debe acelerar una solución mediante una tregua para evacuar a los enfermos y heridos.
En la reunión del Consejo de Seguridad del pasado lunes, la resolución, impulsada por España, Egipto y Nueva Zelanda, recibió once votos a favor, una abstención y la oposición de Rusia, China y Venezuela.
El proyecto de resolución fue negociado durante semanas y buscaba un cese inmediato de las hostilidades en Alepo por un período inicial de siete días que luego podrían renovarse.
Según los tres países que lo promovieron, se trataba de un texto de carácter humanitario y que no entraba en asuntos políticos para tratar de evitar la división.
Sin embargo, Rusia defendió que este tipo de tregua fue utilizada en el pasado por los grupos terroristas sirios para reforzar sus posiciones y dejó claro repetidamente que no la veía con buenos ojos.
Con información de EFE