Washington se está preparando para una batalla sobre el aumento de impuestos, el presidente Joe Biden busca una forma de pagar su agenda mientras los republicanos planean pisar los talones antes de las elecciones de 2022.
El Político
Biden firmó la semana pasada un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares que se financió en su mayoría con déficit.
La Casa Blanca y los demócratas del Congreso ahora están dirigiendo su atención a otro paquete de recuperación económica, posiblemente enfocado en infraestructura, empleos y cambio climático, reportó The Hill.
Una pregunta clave incluirá si y cómo pagar por tal propuesta.
Biden pide aumento de impuestos
Biden propuso una serie de aumentos de impuestos durante su campaña presidencial que se espera estén sobre la mesa como parte de las discusiones.
Pero enfrentarán una feroz oposición de republicanos y grupos empresariales, poniendo en peligro cualquier intento de aprobar un paquete económico sobre una base bipartidista.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo el lunes que aún no hay un paquete propuesto y también señaló que Biden está comprometido con su promesa de campaña de no aumentar los impuestos a las personas que ganan menos de $400,000 al año.
Dijo que el enfoque del presidente en los impuestos es garantizar que las personas ricas y las corporaciones paguen su "parte justa".
"Ese sigue siendo su enfoque general, pero todavía no hay un paquete en el que estemos hablando de pagos", dijo. "Espero que podamos tener más conversaciones sobre eso en el futuro".
Propuestas de impuestos
Las propuestas de impuestos de campaña de Biden incluían elevar la tasa del impuesto corporativo del 21 por ciento al 28 por ciento, así como elevar la tasa impositiva máxima sobre la renta individual y la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para los contribuyentes de altos ingresos.
La Casa Blanca está considerando estas y otras propuestas de la campaña de Biden como formas de ayudar a pagar un plan de recuperación económica.
No está claro exactamente qué gasto se incluirá en el próximo paquete económico, aunque se espera que el gasto en infraestructura sea un componente principal.
Tampoco está claro qué procedimientos utilizarán los demócratas para aprobar la legislación en el Congreso.
Los demócratas utilizaron el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar el paquete de ayuda para el coronavirus y la medida no recibió votos republicanos.
Sin embargo, algunos demócratas esperan lograr un proyecto de ley de infraestructura y empleo de forma bipartidista.
Plan de Rescate estadounidense
"Aprovechando la popularidad del Plan de Rescate Estadounidense, tengo la más sincera esperanza de que nuestros colegas republicanos se unan a nosotros en la mesa de negociaciones, para que juntos podamos entregar un paquete que beneficie a todos nuestros electores", dijo el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal dijo en un comunicado el viernes.
Los demócratas del Senado en 2018 propusieron revertir al presidente Trump recortes de impuestos de 2017 para pagar un plan de infraestructura.
Los aumentos de impuestos enfrentan una fuerte oposición de los republicanos, lo que significa que los demócratas tendrían que perseguir un proyecto de ley de infraestructura por su cuenta si quisieran pagarlo de esa manera.
Una de las principales disposiciones de la ley fiscal de 2017 defendida por los republicanos fue una reducción en la tasa de impuestos corporativos del 35 por ciento al 21 por ciento.
Cámara apoya el aumento
La Cámara ha apoyado durante mucho tiempo el aumento del impuesto federal a la gasolina y también apoya incentivos para alentar la inversión privada complementaria en infraestructura.
Sin embargo, la administración Biden ha dicho que no apoya un aumento del impuesto a la gasolina.
Algunos republicanos han expresado interés en pasar de los impuestos al combustible a una tarifa por millas recorridas por vehículos para financiar la infraestructura, pero es poco probable que dicha tarifa se implemente de manera amplia en el corto plazo.
Si los demócratas persiguen un paquete de infraestructura sobre una base partidista; necesitarán que todos los demócratas del Senado y casi todos los demócratas de la Cámara apoyen el proyecto de ley.
Eso podría ser un desafío, porque algunos demócratas de centro han expresado reservas sobre el aumento de impuestos durante una recesión económica.