Varias consecuencias estaría planificando la mafia italiana en torno al arresto del capo Matteo Messina, líder del grupo de la Cosa Nostra, y quien llevaba prófugo 30 años.
El Político
Una de esas consecuencias, según reportó la BBC, es que la mafia italiana querría asesinar a Nicola Gratteri, el fiscal que lidera la lucha contra el crimen organizado del país de la bota.
Messina, fue detenido en Sicilia el pasado lunes 16 de enero, lo que supuso festividad dentro de los componentes de seguridad italianos.
Pues ahora, según el medio antes citado, el objetivo de la mafia de más alto perfil de Italia seríat Nicola Gratteri, y que ha aprendido a vivir en peligro constante y, por eso, evita dar por anticipado cualquier información que lo deje expuesto.
Más de lo publicado por la BBC:
Tenemos instrucciones de esperarlo fuera del tribunal en la sureña región de Calabria, donde está supervisando el mayor juicio contra las organizaciones criminales desde la década de los 80. Más de 330 sospechosos han estado declarando allí y 70 de ellos ya han sido condenados.
De repente, Gratteri entra, rodeado por su escolta de cinco autos de policía.
Le agradecemos varias veces su disposición para recibirnos y hablar. "Deja de darme las gracias, y sigamos adelante", corta bruscamente. "No hay nada que odie más que el tiempo muerto".
El hombre que encabeza la lista de objetivos a eliminar de la mafia más poderosa de Italia, la ‘Ndrangheta, y ha dedicado toda su carrera a enfrentarse al grupo, no está para bromas.
Nos lleva a su oficina, a 40 minutos de distancia. Allí podrá hablar con más libertad.
Haciendo memoria
Subimos a su auto a prueba de balas y así comienza quizás uno de los viajes más peligrosos de Italia.
"Vivo con este nivel de seguridad desde 1989, cuando dispararon contra la casa de mi prometida y alguien la llamó en la noche para decirle que se casaba con un muerto", recuerda el fiscal, quien agrega que con el tiempo esa protección "se intensificó hasta alcanzar este nivel de control sofocante".
No hay alternativa, dado lo que pasó hace 30 años. En 1992, el fiscal Giovanni Falcone fue asesinado por una bomba colocada debajo de una autopista cerca de Palermo por la Cosa Nostra, la mafia siciliana.
El atentado mató a Falcone, a su esposa y a tres policías. Dos meses después su colega Paolo Borsellino fue asesinado por un coche bomba.
Los asesinatos de los funcionarios y las imágenes de la autopista medio derrumbada por el ataque contra Falcone todavía son vistos por los italianos como un momento decisivo en su historia moderna.
Los magistrados son reverenciados en Italia por su heroísmo y la brutalidad de sus muertes sigue siendo un potente símbolo de la capacidad de terror de la mafia.
Con los ojos en la carretera, Gratteri dice que piensa a menudo en los jueces asesinados, y en cómo ellos también eran objetivos móviles mientras conducían por otra parte del país envenenada por el crimen organizado.
"A menudo hablo con la muerte, porque tienes que racionalizar el miedo para seguir adelante. De lo contrario, no podría hacer este trabajo", dice.
La más poderosa
Atravesamos a toda velocidad la punta escarpada y exuberante de Italia: el bastión de la ‘Ndrangheta desde sus orígenes en el siglo XIX. Este sindicato criminal se basa en clanes familiares, o ‘ndrine, que tradicionalmente controlaban los pueblos en la cima de la montaña del paisaje calabrés, y cuya lealtad inquebrantable está forjada por lazos de sangre.
i bien la Cosa Nostra de Sicilia y la Camorra de Nápoles son más conocidas internacionalmente, en parte por sus dramáticos bombardeos masivos, ambas se han visto debilitadas por la implacable represión policial.
Como resultado del debilitamiento de las otras dos organizaciones criminales, la ‘Ndrangheta ha ascendido y ahora es la organización más poderosa de Italia, con ramificaciones en todo el mundo, desde América del Sur hasta Australia, y una facturación anual estimada de alrededor de US$ 60.000 millones.
Su moneda es la cocaína. El grupo domina el mercado global y ahora se cree que controla hasta el 80% del comercio de las drogas en Europa.
La mayor parte se canaliza a través de Gioia Tauro, el puerto de contenedores más activo de Italia, una instalación descomunal en el sur de Calabria. Una fracción de la cocaína que llega aquí es para el mercado italiano, y el resto pasa al este, hacia los Balcanes y el mar Negro. Aquí también se ha interceptado material militar con destino a Rusia.
Fuente: BBC