La "mano derecha" de Duque está en Washington DC donde realiza un complejo lobby político para buscar a apoyo para el presidente de Colombia.
El Político
La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez informó que extenderá su viaje hasta este viernes, pues sostendrá una reunión cara a cara con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken.
Discutir sobre la actual situación de orden público en Colombia será el objetivo principal de la reunión con el Secretario de Estado. Sin embargo, Martha Lucía Ramírez aprovecha al máximo su complicada agenda.
Reuniones con parlamentarias
En las últimas horas, la también canciller sostuvo una reunión con el senador demócrata Bob Menedez en el Capitolio. Ambos, discutieron varios temas incluyendo la donación de vacunas y las protestas que ya cumplen un mes en Colombia.
Según informó la canciller, el legislador enviará una carta junto al senador republicano Marco Rubio a la Casa Blanca. Solicitando, el envío de vacunas contra el COVID-19 a Colombia. Ramirez también dijo que además de las vacunas que Estados Unidos planea donar, Colombia ha solicitado un préstamo de inyecciones contra el coronavirus.
Protestas de colombianos
Previo a sus reuniones con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, y con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, algunos colombianos residentes en la capital de Estados Unidos le reclamaron por el manejo que le ha dado el Gobierno colombiano a las protestas.
Los ciudadanos acudieron a la embajada colombiana para pedirle a la canciller una respuesta sobre si el Gobierno aceptará la visita al país que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para evaluar, las denuncias que han surgido debido a los casos de violencia policial en diferentes regiones del país.
Al lugar llegaron casi una docena de manifestantes e inicialmente fueron escuchados por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Posteriormente, la vicepresidenta escuchó los requerimientos de dichas personas.
Así la increpó un estudiante
"La Policía con su actuar y con las armas que tienen sabían que podían repetir casos como el de Dilan Cruz o Nicolás Neira y no se evitó la violencia. ¿Qué estamos pidiendo? Que esa violencia se detenga. Porque, entre más represión los jóvenes y la gente se va a seguir elevando y vamos a terminar quemando el país", le dijo uno de los manifestantes a la vicepresidenta y canciller.
La "mano derecha" del Presidente Duque, dijo que la preocupación más grande que han manifestado los congresistas es la investigación sobre el exceso de fuerza por parte de las autoridades en el marco de las protestas.
Solidaridad con Colombia.
"Todos los congresistas nos han manifestado la solidaridad hacia Colombia, su preocupación por la violencia sin precedentes. Su preocupación, por asegurarse que no vaya a haber ningún caso de impunidad. Yo les he reiterado, que estamos completamente comprometidos, en que cualquier caso de violencia tendrá inmediatamente una investigación." dijo la vicepresidenta.
Un viaje prioritario
El viaje de Ramírez a Washington es una de las visitas priorizadas por el Gobierno Nacional. Forma parte. de los encuentros que han sido considerados como urgentes por el Ejecutivo para dar detalles a la comunidad internacional de la grave situación que atraviesa el país.
La alta funcionaria también tendrá que hacer diplomacia. Debe contrarrestar las visitas de políticos de oposición como la del senador Gustavo Bolívar, quien actualmente está en ese país asistiendo a distintas reuniones para informar lo que sucede en Colombia.
Martha Lucía Ramírez también tendrá que realizar una visita a Europa, donde se reunirá con la comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Michelle Bachelet.
La "mano derecha de Duque" está en acción.