La tasa de inflación continúa su sostenido auge en Estados Unidos a medida que la economía se reactiva tras la pandemia de coronavirus. En junio tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 5,4%, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El Político
El mes pasado los precios en Estados Unidos subieron 0,9%, aupados por el incremento de los de los vehículos de segunda mano (10,5%) y la gasolina (2,5%), reseñó la agencia EFE en nota publicada por Investing.
En los últimos tres meses la tasa interanual ha crecido del 4,2% en abril, al 5% en mayo y al 5,4% en junio: esta última la mayor desde verano de 2008. En el último año, el precio de los carros de segunda mano ha subido 45,2%; el de la gasolina 45,1%; y el de los billetes de avión 24,2%, según el reporte dado a conocer este martes.
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9%; y del 4,5% en los últimos 12 meses. Esta última es la cifra más alta de este indicador desde 1991.
Fantasma de la inflación
Este repunte de los precios de consumo se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre política monetaria. También se da en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.
La mayoría de los economistas coinciden en que como consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia y la reapertura económica. En ese contexto es normal observar alzas en los precios; la duda es si se trata de un repunte temporal u obedece a razones de fondo, lo que sería más peligroso.
Para la Casa Blanca es temporal
Para el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, las razones de este auge se encuentran en la reactivación económica a medida que el virus se contiene, y no ve motivos de preocupación.
Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, ha subrayado que serán de carácter "transitorio". En ese sentido, ha dicho que no prevé modificar los tipos de interés del banco central en lo que resta de año.
El banco central estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de crecimiento económico hasta el 7 % y de inflación hasta el 3,4 % para el conjunto de 2021.
Lee también: