Como reflejo de la situación grave atraviesa el país, la magnitud de la masiva e indetenible migración al exterior de venezolanos que buscan escapar de la profunda crisis social, económica, política e institucional y mejorar la calidad de vida estableciéndose en otros países.
El Político
Según revelaciones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el 4 de mayo, exhibió el aumento de 700mil personas a un millón y medio dentro del periodo de 2015 a 2017, lo que correspondió a cerca de 5% de la población de Venezuela.
Nicolás Maduro fue reelecto por el CNE como presidente por 5.823.728 votos https://t.co/tqRWwkYSwq #ElPolitico pic.twitter.com/5BMIvZtHwM
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Estimulados por múltiples factores que en los últimos años agravaron la situación en Venezuela, tales como la carestía de medicinas, alimentos y artículos de consumo básico, con hiperinflación, acelerada e incontrolable devaluación, inseguridad y descontento político, los venezolanos son los protagonistas de un intenso éxodo desde su país.
Unos 50.000 venezolanos migraron principalmente en 2017 y 2018 a Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, en un número equivalente a 16.5% de la población de esa ciudad del norte de Brasil, reseña El Nacional.
La Venezuela de Maduro supera la crisis cubana en los años 90 https://t.co/wPSIGQB7np #ElPolitico pic.twitter.com/QE9R1RI4AU
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Los datos podrían ser todavía mayores y acercarse o sobrepasar 10% de la población, por la existencia de flujos sin control de miles de venezolanos que cruzaron las fronteras terrestres por vías irregulares a Colombia o Brasil, donde pasaron a Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, Chile, Argentina y otros destinos en América y Europa.
Por otra parte, a juicio del mexicano Francisco Quintana, director para América del Norte, el Caribe y la zona andina del (no estatal) Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, “la región no está del todo preparada para este proceso migratorio”. Ante la CIDH, anticipó que, tras las elecciones presidenciales en Venezuela, “habrá otro pico fuerte de migración venezolana”.
Con información El Nacional