El Político.- El periodista Edgar Otálvora aseguró en su acostumbrado informe publicado en el Diario de las Américas que si bien existe un virtual consenso entre los mandatarios de Latinoamérica para no aplicar sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro, existe preocupación en la región por el impago de Caracas.
“Según la cancillería brasileña, la deuda total del gobierno chavista con Brasil alcanzaría los 5.000 millones de dólares, de los cuales 3.800 de dólares vencerían antes de finalizar el año 2017. Buena parte de esa deuda, por cierto, corresponde a créditos otorgados por los gobiernos de Lula y Dilma, mediante el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil, para financiar proyectos contratados por el régimen chavista con las empresas constructoras Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierrez”, indicó en el texto.
Lea también: Más de 112.000 firmas entregadas para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Asimismo, destacó que el Gobierno venezolano adeuda 2,1 millones de dólares a Chile. Según fuentes oficiales colombianas consultadas para ese informe, el régimen de Maduro debe 472 millones de dólares a empresarios colombianos por compras realizadas desde el año 2008, incluyendo exportaciones de medicinas desde Colombia por un monto de 51 millones de dólares durante los años 2014-2015.
“Tanto la empresa aérea Avianca como el propio gobierno colombiano tienen retenidos en Venezuela cantidades de moneda venezolana en espera de que les proporcionen divisas. La deuda venezolana con Avianca sería de al menos 236 millones de dólares, mientras que la Cancillería colombiana tendría retenidos en Venezuela 4 millones de dólares”, destacó.