La minería espacial ha sido un tema desarrollado en muchas películas de ciencia ficción. Pero pasar de la ficción a la realidad ya es cosa del pasado.
El Político
Existen inversores y empresas que le apuestan a la minería espacial. Firmas como Origin Space, Deltion Innovations, Asteroid Mining Corporation o Trans Astronautica Corporation, son algunas de las empresas que tienen proyectos relacionados con la minería de asteroides, en diferentes fases de evolución.
Por su parte, el cofundador de Google, Larry Page, y el director de cine, James Cameron, se encuentran entre los multimillonario, quienes han invertido en empresas emergentes, que proponen desarrollar actividades comerciales de minería espacial.
La conquista económica del espacio
Los astros, nuevo objeto de deseo. Muchas empresas esperan enriquecerse con la minería espacial.
¿Ciencia ficción o realidad? /pf
Vea el nuevo #EngánchateDW aquí ?https://t.co/rEsx7tkw50 pic.twitter.com/pnjaMnYqP2
— DW Español (@dw_espanol) April 24, 2021
Protección del medio ambiente
Una de las motivaciones en las películas de cine sobre minería espacial, es el daño al medio ambiente en la Tierra.
Esta es también una de las motivaciones reales de los inversionistas para hacer realidad la minería espacial.
Recursos finitos
En materia de recursos minerales, nuestro planeta no es una cantera eterna. A medida que se extraen más minerales de las entrañas, se van agotando.
Esta es otra de las motivaciones de los inversionistas. Ellos ahora apuntan sus miradas más allá de los cielos, en busca del preciado mineral que puedan explotar.
¿Minería espacial? La NASA prepara viaje de exploración a asteroide ‘metálico’
La misión busca obtener información clave sobre la formación de los primeros núcleos del nuestro sistema solarhttps://t.co/cltwTyFunY pic.twitter.com/J8nk3sH8dD
— Milenio (@Milenio) January 2, 2022
Alternativa espacial
El problema de la escasez de recursos minerales, más temprano que tarde, acabará llegando. Pero esto puede resolverse con la minería espacial.
Se sabe que existen allá a fuera, en el espacio extraterrestre, asteroides ricos en titanio, hierro, níquel, cobalto y oro.
Estas rocas gigantes pueden proporcionar una cantidad extra de recursos, con los que sostener nuestra actividad económica.
La extracción de esos minerales puede ser un gran negocio, para la empresa que consiga acceder a ellos y traerlos a la Tierra.
#Artículo: Minería Espacial: Más Cerca de lo que Imaginamos > https://t.co/z2utjAi5g9 pic.twitter.com/QVFpENbXZd
— Hacia el Espacio (@haciaespacioAEM) March 7, 2022
Logística
Pero hacer minería espacial no es nada fácil. Es una tarea que presenta retos enormes. Uno de ellos es cómo se llevarán a cabo estas actividades en el asteroide.
Podrían ser por medio de robots, que operen de forma autónoma, controlados a distancia. También serán trabajadores humanos los que se desplacen hasta allí, para realizar estas operaciones.
Si se logra llegar a los asteroides que contienen minerales para extraer, entonces hace falta una logística adicional.
Hay que llevar todos los materiales necesarios para la explotación minera. Posteriormente, realizar las tareas de traslado de ese mineral hasta nuestro planeta.
? La exploración espacial y la minería tienen una relación muy cercana, conoce cuál será el papel de ambas en la misión del explorador #Perseverance que la NASA ha colocado en Marte. pic.twitter.com/7KK9pkq66N
— Grupo México (@GMexico_oficial) March 23, 2021
Salvando los obstáculos
Pero esa logística no está lejos de la realidad. Podría empezar a solucionarse con los avances que están realizando empresas como SpaceX, de Elon Musk y Blue Origin, de Jeff Bezos.
Estas empresas están desarrollando sistemas de transporte que servirán para desarrollar diferentes negocios en la llamada economía espacial.
Tremendo negocio
La multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley estima que la minería espacial podría generar ingresos de más de un billón de dólares o más para 2040, frente a los 350.000 millones de dólares actuales.
Ya están trabajando
Desde 2017 está en marcha el programa Artemisa, una misión con el apoyo de la NASA y otras agencias, como la ESA europea.
Este programa, que se prolongará hasta 2024, tiene entre otros proyectos analizar la posibilidad de establecer una base lunar.
Esto para facilitar el lanzamiento de misiones desde nuestro satélite. Este sería un paso importante que aceleraría el desarrollo de la minería espacial.