El 24 de febrero de 2016 se creó en Venezuela la llamada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Se trató de una iniciativa para la extracción de minerales. Pero la realidad es que es uno de los desastres ecológicos más grandes que existen en el planeta.
El Político
Por vía de decreto, el Arco Minero del Orinoco busca la extracción y comercialización por parte del capital nacional, trasnacional o mixto, de minerales como: bauxita, coltán, diamantes, oro, hierro, cobre, caolín y dolomita en toda la margen sur del río Orinoco.
Fundaredes denunció violaciones a los DD.HH. de indígenas en el Arco Minerohttps://t.co/gY8B5k4hrz pic.twitter.com/JHoWu5DZTW
— SuNoticiero (@SuNoticiero) March 28, 2022
Muchas voces se han expresado para denunciar el ecocidio, debido a las graves consecuencias humanas y ambientales que está causando en el país caribeño.
En este sentido, el pasado 22 de marzo, se llevó a cabo la conferencia "El lado oscuro del paraíso: un ecocidio en la Amazonía venezolana".
La actividad de denuncia fue presentada por la ONG SOS Orinoco, de la mano de su fundadora, Cristina Vollmer de Burelli, en la Sala Miguel de Cervantes, de la Casa de América, en Madrid, España.
El Arco Minero del Orinoco ha generado una devastación forestal sin precedentes, provocando la modificación del terreno, la pérdida y desertificación de suelos e impactando de manera negativa al medio ambiente#orodesangre @AMOdedestruccion @NoAlArcoMinero pic.twitter.com/Gy2PhHGRu5
— Juntos por Caroní (@juntosporcaroni) March 28, 2022
Hechos relevantes
Entre las irregularidades que hoy son comunes en el Arco Minero del Orinoco, figuran:
- La contaminación por mercurio
- La crisis sanitaria
- La degradación de ecosistemas
- Negocios ilícitos con minerales
- La presencia de grupos irregulares armados de Colombia
- La violación de los Derechos Humanos
Un paraíso viviente herido de muerte
Venezuela figura entre los diez países que tienen mega biodiversidad del mundo. El 70% del sur del Orinoco son áreas protegidas. Allí viven 27 etnias indígenas.
Cristina Vollmer de Burelli criticó el proyecto del Arco Minero del Orinoco. Pues nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional. Tampoco se hicieron los estudios de impacto que se requieren en casos como este.
Vollmer de Burelli alertó que: "el Arco Minero es considerado totalmente ilegal. La idea era que, como el chavismo y el madurismo acabaron con la industria petrolera y con las industrias básicas del país, había que decretar el saqueo el sur del Orinoco".
Esta zona correspondiente al Arco Minero del Orinoco posee 112 mil hectáreas, 12% del territorio de Venezuela. Este es el equivalente geográfico de un país como Portugal.
En la conferencia denuncia se hizo hincapié que: "se trata de una política minera criminal, que se está expandiendo hacia todo el sur de Venezuela, incluyendo todas estas zonas protegidas".
Explotación del Arco Minero perjudica el 80% de las reservas de aguas dulces de Venezuela.
La minería ilegal está generando un cáncer ambiental: “Hay una anarquía muy grande promovida por Maduro” denuncia Jorge Padrón de Chunikai https://t.co/Ho76jBsZBX pic.twitter.com/gyfXB80yXz
— PROVEA (@_Provea) March 22, 2022
Veneno en el grifo
En la conferencia se habló de cómo el uso del mercurio está envenenando las aguas y envenenando a muchas personas, entre ellas los mismos mineros.
El problema de la contaminación por mercurio es tan grave, que en ciudades cercanas como Puerto Ordaz se ha encontrado la presencia este mineral en los propios grifos del agua potable.
En 2012, antes del Arco Minero, Fundación La Salle y la UDO encontraron que 92% de las mujeres yekuana y sanema tenían una exposición al mercurio muy superior al límite recomendado por la OMS, y 36,8 % podían tener hijos con desórdenes neurológicos.https://t.co/60Uinrtaa6
— Cinco8 (@_cinco8) March 21, 2022
También existen enfermedades como la malaria, que van teniendo cada vez más presencia.
Vollmer de Burelli indicó que: "otra crisis de salud es la explosión de la malaria. Venezuela fue conocida en los años 50 y 60 por ser el primer país del mundo que eliminó la malaria. Nuestro país fue ejemplo para el mundo entero, de cómo abordar el tema la malaria. Ahora somos el país con más casos de malaria en toda América del Sur. Y esto es una vergüenza".
SOS Orinoco también alertó sobre la presencia de grupos armados en el Parque Nacional Yacapana.
"El Arco Minero se ha vuelto una especie de bastión de la guerrilla colombiana, ELN y FARC, que cuentan con el permiso y el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, para saquear oro en este parque".
El daño ecológico que se está infringiendo en la zona es prácticamente irreversible, según especialistas ambientales: "estas son cicatrices que van a quedar de por vida", puntualizó la fundadora de SOS Orinoco.