La Minga social indígena que arribó a la capital colombiana poniendo en peligro de conagio por coronavirus a miles de personas exigió al presidente Iván Duque "restituir los derechos ancestrales y milenarios fundamentales generando las condiciones suficientes para el cumplimiento e implementó de los acuerdos de paz".
El Político
En un comunicado leído por miembros de la Minga, el movimiento propuso como política de Estado facultar a las regiones en los diálogos humanitarios cpara salvaguardar los planes de vida en territorios. Sin embargo, infiltrados por los planes desestabilizadores de la izquierda, no fueron capaces de escuchar la contraoferta del gobierno de Duque quien está realizando una gira por las ocho comunidades originarias más importantes de Colombia.
Las peticiones de la Minga
Los miles de indígenas que se encuentran en Bogotá, la ciudad con mas altos índices de coronavirus activo, en unión con Antoquia, instaron adoptar la implementación de una "verdadera" reforma agraria, estructural e integral desde los pueblos y sectores sociales del país.
También proponen ordenar la anulación de todo tipo de concesiones, licencias ambientales para proyectos minero energéticos en las zonas donde habitan-
Exhortan implementar los modelos propios de planificación territorial comunitario urbano y rural como fundamento de los pueblos, alternativas y políticas juridicas frente al modelo neoliberal que atenta contra la vida.
Instan a adoptar y operativizar las políticas públicas para dar cumplimiento a la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
Piden que se prohíban las aspersiones aéreas con sustancias químicas, utilizadas para combatir la siembra de coca, para evitar el envenenamiento de territorios y comunidades rurales.
Duque optó por viajar a Quidbó mientras la minga está en Bogotá
El Presidente Iván Duque comunicó que viajó de urgencia a la ciudad de Quibdó este lunes en la noche por lo que resultar{a imposible un encuentro con la Minga social que se encuentra en la Plaza de Bolívar.
En cuanto a la reunión que pide la Minga con el presidente Duque, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aclaró que se podrá hacer siempre y cuando no sea un debate político.
“Si se plantea esa conversa en términos distintos a un debate político yo creo que se puede avanzar”, aseguró.
Por otra parte, Ceballos informó que este martes estará en el departamento del Cauca para reunirse con algunos líderes de esta población.
Según Ceballos el Gobierno visitará las nueve asociaciones que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que representan a 127 pueblos indígenas, y con ellos seguirá “honrando la palabra del señor presidente”.
“Mañana viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social Del Cauca” afirmó en su cuenta de Twitter.
Algunas preguntas que generan suspicacia:
´¿Por qué es el senador Iván Cepeda quien transmite los mensajes de la minga por las redes sociales?
¿Por qué para argumentar sobre temas importantes se organiza una aglomeración?¿Por qué se culpa al gobierno de actos de violencia que son promovidos por el narcotráfico y la guerrilla?
Duque comenzó su agenda de trabajo en la capital chocoana
El jefe del Estado llegó en la noche del lunes y a esa hora recorrió las calles de la ciudad, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Quibdó y de la Gobernación de Chocó. Saludó a los habitantes y habló con algunos de ellos sobre las dificultades que tienen actualmente.
El mandatario comenzó el martes con un desayuno de trabajo junto a la comitiva de la Presidencia de la República que llegó a Quibdó.
La izquierda se monta en la "chiva" indígena
Es irrespetuoso decir que la izquierda utiliza a los indígenas para propósitos desestabilizadores, pero m{as irrespetuoso es ver cómo se monta en los justos reclamos de estas comunidades, para desestabilizar el gobierno democrático
De nada han servido las advertencias, en hacinamiento conviven las comunidades ind{igenas mientras esperan hablar con el presidente.
Voceros de las comunidades manifestaron que llevarán a cabo un PMU con las autoridades para detallar su decisión con respecto a las actividades de la jornada.
Este miércoles se cumple el tercer día desde la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, donde las comunidades esperan reunirse con el presidente Iván Duque para resolver varias peticiones que contemplan temas de seguridad y territorio.
Nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración”, sostuvo el presidente Iván Duque al criticar movilizaciones, como las de la minga indígena . Dice que pueden llevar a nuevos rebrotes de coronavirus y que estos afectarían la economía en noviembre y diciembre.
“Hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”, que “no es de izquierda ni es de derecha, es de sentido común”, señaló el mandatario.
Insistió en que “donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote (de coronavirus ) y un rebrote significa retrocesos y aquí se trata es de avanzar”.
Duque , además, reiteró la disposición a un diálogo con los indígenas, pero “sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátums, ni invocar juicios que no tienen asidero”.
Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad
El Juzgado Administrativo admitió una acción popular contra la Minga Indígena para que aplique los protocolos de bioseguridad, y también decretó medidas cautelares a la Alcaldía de Bogotá con el fin de que verifique que se cumplan todos los cuidados y garantizar del bienestar de toda la ciudadanía.
Asimismo, la juez vincula a los Ministerios del Interior y de Salud, para que en compañía de las autoridades locales de la capital contribuyan en la atención de los integrantes de la Minga Indígena y la implementación de los protocolos.
El Juzgado "pide a las organizaciones indígenas cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de los integrantes de la Minga y de los bogotanos", advirtió.
Además, también se ordena constituir una Mesa de trabajo entre las diferentes autoridades para coordinar las estrategias necesarias y evitar la vulneración a los derechos colectivos.
A medida que la Minga se ha movido por diferentes zonas del país, han llamado la atención las aglomeraciones y el uso inadecuado del tapabocas en algunos casos "las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato".
La acción popular fue promovida por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Aráujo Rumié.
"Tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas", manifestó el senador Fernando Nicolás Araújo.
Al Palacio de los Deportes, sitio dispuesto por la Alcaldía para las comunidades indígenas, han llegado más vehículos con nuevas delegaciones que se sumaron a los que arribaron a la capital colombiana el pasado domingo.
Concejo de Bogotá. En el sitio realizaron actos culturales y reconocieron el territorio. luego hubo una concentración final en la Plaza de Bolívar.
Representantes de las comunidades manifestaron que llevarán a cabo un PMU con las autoridades, en el que la Minga Indígena revelará su decisión con respecto a las actividades de la jornada. Esto debido a que hasta el momento no se conoce si realizará o no otra movilización.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López anunció que se reunirá con el Ministerio del Interior y de Salud para definir cuáles serán los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las futuras movilizaciones de la Minga, tales como el uso de tapabocas y distanciamiento social, esto con el fin de prevenir posibles brotes de covid-19 que afecten a las comunidades indígenas y a la ciudadanía.
Al menos 9.000 indígenas llegaron este lunes con la Minga Indígena hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en una marcha que, desde su inicio, transcurrió con total normalidad, según el reporte de las autoridades.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la manifestación de las comunidades indígenas busca establecer un diálogo con el Gobierno Nacional, para resolver “las desarmonías en los territorios como los asesinatos selectivos y las masacres, cómo también la violación de derechos de la Madre Tierra”.
También reclaman la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.
Como dice un destacado comentarista colombiano: "Esta vaina es un caballo de Troya"
Ver
11 mil indígenas llegan a Bogotá azotada por el Covid-19
Miles de indígenas llegaron a Bogotá para hablar con Duque
Colombia alerta ante plan terrorista contra el presidente Iván Duque