¡La Moncloa en crisis! La causa es que la pandemia del COVID-19 precipitó la fuga de capitales en España. No obstante, antes que llegara el coronavirus de Wuhan ya este fenómeno estaba aconteciendo en el país europeo.
El Político
La pandemia del COVID-19 precipitó la fuga de capitales en España. En el primer semestre del 2019, hubo una retirada de capital por aproximadamente 18.000 millones.
Ahora, desde enero hasta junio 2020 detectaron una "fuga" de 49.000 millones. Así lo indican la información publicada por el Banco de España, reportó libremercado.com.
El informe del Banco de España explica que el saldo que calcula el organismo regulador compara cuánto invierten los españoles en el extranjero con las inyecciones de capital foráneo en su país.
A medida que las salidas han sido mucho más altas que las entradas, se puede constatar una tendencia preocupante que refleja una descapitalización progresiva de la economía española frente a las de su entorno. Hace varios meses, el Banco de España constató que la tendencia se estaba agravando.
En el primer cuatrimestre del año se observó una fuga de capitales por 27.000 millones de euros. Durante ese mismo período del 2019 hubo una fuga de capitales de 700 millones de euros.
Qué pasa si entra capital extranjero
La entrada de capital extranjero es vital para incentivar e impulsar el crecimiento de la economía. No obstante, el problema que se generó por los Presupuestos Generales del Estado se cierne sobre las expectativas de los inversores extranjeros.
Estos no creen en un incremento impuesto y mucho menos en impositivas en los planes de gasto del gobierno que regenta Pedro Sánchez.
España y el terrible tratamiento de la pandemia del COVID-19
Algo que también impactó negativamente en la economía española fue el terrible tratamiento de la pandemia del COVID-19.
El mal manejo del gobierno de Pedro Sánchez secundado por Pablo Iglesias ayudó a destruir la imagen de España en otras naciones. Esto impactó negativamente en las inversiones en el país europeo.
De hecho todas las estadísticas y estudios oficiales e independientes sitúan a España como el país con peor gestión sanitaria y económica de Europa.
La inversión extranjera está en picada en España desde el 2019. Ese año bajo la inversión foránea. Bajó de 48.000 a 18.000 millones los primeros 6 meses de ese año.
Este 2020 si se agregan las operaciones de desinversión, el primer semestre cerró con una caída del 90% en la entrada de capital extranjero en España. Y el gobierno no plantea ninguna estrategia efectiva para mejorar la economía.