126 pueblos indígenas asistirán a la ceremonia de entierro de la gobernadora comunal Cristina Bautista, tras el multitudinario sepelio de cuatro guardias indígenas que fueron víctimas de la masacre de Tacueyó.
El Político
Con música tradicional y un multitudinario acompañamiento de autoridades y delegados de los pueblos indígenas del Cauca, se cumplió, en Tacueyó, zona rural de Toribío, la llamada siembra o sepelio de los cuatro guardias asesinados por disidentes de las FARC, el martes 29 de octubre de 2019.
A medida que avanzaban por unos caminos rumbo al cementerio, los nativos manifestaban, con cánticos, el dolor por la violenta partida de quienes días antes habían enfrentado, solo con sus bastones de mando, a hombres con armas de fuego que estaban intimidando en el territorio.
Durante esta ceremonia, los indígenas rechazaron todos los ataques de los que han sido víctimas en los últimos meses. Además, mostraron su desacuerdo con la propuesta de militarizar sus territorios como medidas gubernamentales para hacerle frente a esta cruenta ola de violencia.
El Cauca azotado por el narcotráfico
No faltaron las solicitudes de renuncia de los ministros d de Defensa, Guillermo Botero, y de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Lo cierto es que el apoyo a las comunidades llega tarde, pues las autoridades habían sido advertidas del dominio del narcotráfico en la zona.
" "Claramente los asesinos y responsables de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes, residuales, que han querido mantener el negocio del narcotráfico y buscar con las armas acallar las expresiones de las comunidades y amedrentar a las comunidades indígenas (…) estamos acá para tomar acción", precisó.
Buscan a "Barbas", disidente de las FARC
Gerardo Ignacio Herrera, alias ‘Barbas’, el jefe de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Frente Sexto de las disidencias de las FARC, estaría detrás de la masacre de cinco indígenas en Tacueyó, zona rural de Toribío, norte del Cauca.
La Fiscalía lo tiene en la mira por varios homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la zona. Además, una de las hipótesis apunta a que la masacre obedeció a la intención que tenía la Guardia Indígena de capturar a ese jefe subversivo.
La entidad también señala a otros seis guerrilleros, entre ellos Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘el Indio’, un temido disidente que también sería el responsable del crimen del comunero Jáner Ulpiano, ocurrido en la vereda El Tierrero, cerca de Caloto, en septiembre del 2018.
Para la Fiscalía, otra de las razones que llevaron a la disidencia a atacar a los indígenas han sido las incautaciones de droga que las autoridades de los cabildos han hecho en el Cauca.
Mas de cien indígenas asesinados
Dos días después de la emboscada de supuestos disidentes de las FARC en Tacueyó, zona rural de Toribío, donde asesinaron a cinco indígenas e hirieron a seis más, una nueva masacre tuvo lugar en el norte del Cauca.
Cuatro cadáveres fueron hallados en zona rural de Corinto. Las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y, según información extraoficial, también habrían sido torturadas. En Caloto, asesinaron a otra persona.
Según informó el secretario de Gobierno de este municipio, Leonardo Rivera, la masacre se produjo a kas cinco y media de la tarde, en la vía que conduce del casco urbano al sector de Santa Elena, donde también fueron encontrados los cadáveres.
Dos días antes asesinaron a la gobernadora
Cristina Bautista Taquinás, fue una de las cinc víctimas de la brutal masacre en Cauca, era gobernadora del resguardo de Tacueyó y una acérrima defensora del territorio.
Semanas antes del ataque donde murieron Cristina Bautista Taquinás y cuatro personas más en zona rural de Toribío, norte del Cauca, la gobernadora indígena hizo un fuerte pronunciamiento contra los grupos armados ilegales que afectan a sus comunidades, durante el entierro de dos guardias asesinados:
“Si nos quedamos callados, nos matan, y si hablamos, también. Entonces, hablamos”,
La líder indígena paez, de 30 años de edad, adelantaba un férreo control de la zona para evitar que los delincuentes vulneraran sus derechos.
“La gobernadora era una mujer hacedora de vida, defendía la fraternidad, era una autoridad tradicional, 30 años, de manera que atentar contra una mujer en el territorio indígena es un hecho grave”, dijo Darío Tote, consejero indígena del pueblo Coconuco.
Junto a la gobernadora, también fueron asesinados los guardias indígenas Asdrúval Cayapú, Eliodoro Finscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.
“Le pedimos al Gobierno nacional que nos cumpla para ver si cesa esta violencia contra la dirigencia indígena”, aseguró Jaime Camacho, consejero indígena.
La temida militarización
Tardía fue la reacción del gobierno ante un tragedia anunciada al mejor estilo de Gabriel García Márquez, los indígenas rechazan la militarización de la zona, que es la respuesta del gobierno.
"En los próximos 40 días debe estar en operación en el departamento la Fuerza de Despliegue Rápido número 4, que va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública, para cumplir los tres propósitos, control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar estas organizaciones", explicó el Presidente Duque quien encabezó un consejo de seguridad en el municipio Santander de Quilichao, en el norte de Cauca
De igual forma consideró urgente mejorar la articulación de las Fuerzas Armadas y las autoridades indígenas para evitar que hechos lamentables como éste se repitan.
Agregó que aceptará la propuesta de la Defensoría del Pueblo de instalar una "Carpa Blanca" donde se coordinen todas las agencias del Estado, los gobiernos locales y las comunidades.
Gran movilización el 9 de noviembre
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia convocó a los colombianos a participar en una movilización nacional el próximo 8 de noviembre para manifestarse contra los más de 100 asesinatos de miembros de sus comunidades durante el último año.
Reacciones mundiales
Los asesinatos contra la población indígena en el Cauca tienen que parar. El Gobierno puede y debe hacer más para garantizar el derecho a la vida de las comunidades indígenas”, dijo Ariel Rivera Solari, director encargado del Consejo Noruego para Refugiados.
El NRC manifestó que hay áreas de dicho departamento donde no se ha prevenido ni respondido efectivamente para garantizar que la población indígena no sea asesinada, desplazada o enfrente la amenaza de las minas antipersonales o el reclutamiento forzado.
“Si no se activa ya una respuesta permanente y efectiva, el ciclo de violencia se prolongará indefinidamente. La respuesta reactiva del Gobierno a los asesinatos ha demostrado ser útil en el corto plazo. No obstante, la secuencia de los asesinatos contra la población indígena ha demostrado ser una estrategia de largo aliento para debilitar y afectar repetidamente a la comunidad”, advirtió Rivera.
Maduro en la clausura de Congreso de Pueblos Originarios:
En Bolivia quieren aplicar la misma fórmula que en Venezuela
Nicolás Maduro, aseguró este jueves que en Bolivia, la oligarquía está aplicando la misma fórmula que han aplicaron varias veces en Venezuela.
El jefe de Estado clausuró este jueves el I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló durante tres días en el Parque La Llovizna del estado Bolívar, desde donde solicitó que los movimientos indígenas sean solidarios con el presidente de Bolivia Evo Morales,
Durante el encuentro, el jefe de Estado, aseguró que este evento es parte de las conclusiones del Foro de Sao Paulo donde se acordó, “ampliar las relaciones de los movimientos del mundo, por ello se han desarrollado una serie de encuentros con éxito, así tiene que ser la vida de nuestros movimientos sociales en todo el mundo”, expresó.
Entre los grupos presentes, los integrantes de la tribu Sioux le dijeron el presidente, que EEUU intenta despojar a Venezuela de sus bienes naturales y aseguraron que el gobierno norteamericano, ha desatado una política de ahorcamiento de la economía venezolana.
Durante tres días, los representantes de 25 pueblos originarios visitaron el país provenientes de El Salvador, Honduras, Kenia, México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, España y Estados Unidos, y trabajaron en conjunto con 400 delegados nacionales para idear, proponer y planificar acciones que articulen las luchas de los pueblos indígenas de varios países.
No hubo pronunciamientos sobre la tragedia colombiana