La NASA reveló que el pasado fin de semana un grupo de astronautas a bordo del cohete SpaceX se acercó peligrosamente a un objeto volador que no han logrado identificar. Los testigos mencionaron que la agencia espacial les habían pedido prepararse para la colisión pero poco después el trasbordador pudo esquivar el objeto desconocido.
El Político
El cohete de SpaceX fue lanzado desde Florida para llevar una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional.
De acuerdo con la información publicada por Semana, la rapidez de la situación impidió preparar una maniobra de evasión. Señalan que ante la emergencia, la orden para los astronautas a bordo de la cápsula Crew Dragon reciclada de SpaceX, el Endeavour, fue colocarse sus trajes presurizados en caso de una colisión.
“El equipo de NASA/SpaceX fue informado de la posible conjunción por parte del Comando Espacial de Estados Unidos”, dijo el portavoz de la NASA, Kelly Humphries.
“El objeto que se está rastreando se clasifica como ‘desconocido’; y la posibilidad de la conjunción se acercó tanto al tiempo de aproximación más cercano que no hubo tiempo para calcular y ejecutar una maniobra de evasión de escombros con confianza. Por lo que el equipo de SpaceX eligió que la tripulación se pusiera sus trajes de presión por precaución”, dijo citada por Semana.
Notificación del Pentágono
La portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos, Erin Dick, había notificado a la NASA sobre el posible accidente después del lanzamiento de la nave espacial.
“Después de un análisis más detallado, el 18.º Escuadrón de Control Espacial determinó rápidamente que no había amenaza de conjunción. Que todos a bordo están a salvo y la nave espacial no estaba en riesgo”, dijo Dick también citada por Semana.
De acuerdo con la representante de la NASA, lo más cerca que estuvo el ovni de la nave espacial fue a 45 kilómetros de distancia. Afirmó que “no hubo ningún peligro real para la tripulación o la nave espacial”.
Tanto en el pentágono como en la NASA no se mencionaron extraterrestres o naves espaciales. Por lo pronto estudian el asunto como un fenómeno aéreo no identificado.
Nuevos tripulantes a la estación internacional
Crew Dragon Endeavour es la cápsula reciclada de SpaceX que tiene cuatro astronautas a bordo. El pasado sábado se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de la tercera vez que la compañía de Elon Musk lleva tripulantes a ese laboratorio orbital.
La misión fue denominada Crew-2 y está integrada por las estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, el francés Thomas Pesquet, y el japonés Akikho Hoshide. El despegue tuvo lugar antes del amanecer del viernes desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, Florida.
Dos horas después de que se completó el proceso de acoplamiento, el cuarteto de Endeavour posó para las fotos con la última tripulación enviada por SpaceX y tres cosmonautas rusos. La ISS estuvo inusualmente llena con 11 personas en total.