La democracia venezolana es examinada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, convocada por el secretario general Luis Almagro, a la que Caracas amargamente se opone.
La canciller venezolana, Delcy Eloína Rodríguez, aseguró que activar la Carta Democrática es desconocer al gobierno de Venezuela. Después de denunciar que Estados Unidos junto a la oposición venezolana quieren derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Rodríguez dijo que Venezuela se opone a la aprobación del orden del día en el que se debatiría la aplicación de la Carta Democrática.
El representante de Nicaragua, así como el de Bolivia apoyaron la propuesta de Venezuela.
Tras establecer la votación, se consiguieron 21 votos a favor de discutir el tema central del día, es decir, la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, así como a hablar de la crisis humanitaria que vive Venezuela.
Posterior a la votación, Almagro detalló lo que existe en el informe para invocar la Carta Interamericana Democrática y pidió al Consejo Permanente considerar las vidas, la salud y la seguridad del pueblo venezolano y aseveró que âel Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuelaâ.
Tras la intervención del secretario general, el primero en hablar fue el representante permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Michael Sanders, aseveró que la delegación siente mucho pesar por las causas que llevaron a la convocatoria de esta reunión, así como aseveró que la OEA no ha sido ha sido fortalecida por tratar este tema, sino debilitada.
A su vez, indicó que âtemo que independientemente de las decisiones que se tomen hoy, la organización estará inevitablemente más dañada de lo que ya estáâ.
El embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra Victoria, en su intervención en la Organización de Estados Americanos, manifestó su respaldo al pueblo venezolano en buscar soluciones para la crisis que atraviesa en la actualidad.
Posteriormente Haití y Canadá siguieron con sus intervenciones, esta última representante aseveró este jueves que el informe del secretario general de la organización, Luis Almagro, es útil para sus miembros para considerar la situación en Venezuela que a su juicio es profundamente preocupante.
A su vez, indicó que Canadá cree en el diálogo constructivo y dijo que "convocamos a los todos políticos, con el espíritu de compromiso de aceptar sus diferencias".
Por su parte, México dijo que la OEA este organismo debe continuar trabajando para promover y fortalecer la democracia y agregó que "queremos que seamos una región próspera, con democracia".
El embajador de Dominica ante la OEA, Hubert Charles, consideró que no hay una alteración del orden constitucional en Venezuela, pues responde a situaciones generadas por las competencias políticas dentro del país.
â ¿Tribunal contra Venezuela? â
La sesión del jueves será la segunda esta semana sobre la situación venezolana en la sede del organismo regional, en Washington, luego que el martes el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomó la palabra para llamar a los países del continente a apoyar una mediación que conduce junto con los exgobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos.
Rodríguez Zapatero defendió la âplena imparcialidadâ de su búsqueda por concretar un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que controlan el Parlamento e impulsan un referendo revocatorio contra el mandatario.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había invitado a Rodríguez Zapatero a presentar su iniciativa de mediación para contrarrestar la sesión del jueves.
Durante la reunión del martes, Rodríguez arremetió contra Almagro, señalando que el llamado del excanciller uruguayo a aplicar la Carta Democrática âobstaculizaâ la tentativa de diálogo.
âHemos transformado esta organización en un tribunal de justicia contra Venezuela, donde se es juez y parte fiscal Estados Unidos con su instrumento, el secretario general Luis Almagroâ, denunció la ministra venezolana.
Pero la aplicación de la Carta Democrática es apoyada por la oposición venezolana, que desestima la mediación de los expresidentes.
âReafirmamos la importancia de la activación de la Carta Democrática, como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado en Venezuelaâ, señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Se âintenta vender un presunto âproceso de diálogoâ, hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar la activación (de la Carta)â, añadió la MUD en un comunicado.
â âCurso de derecho procesalâ â
Una comisión del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, el antichavista Henry Ramos Allup, viajó a Washington para asistir a la sesión y presionar por la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.
Ramos Allup había dicho en las últimas semanas que gestionaría un âderecho de palabraâ en la reunión, ante lo cual Rodríguez dijo el martes que el diputado âno puede venir si no cursa una invitación por intermedioâ de la delegación venezolana.
La dura oposición de Venezuela a un debate sobre su situación interna hace prever un maratónico despliegue de recursos, como âpara un curso de derecho procesalâ, para intentar truncar la sesión o hacerla a puertas cerradas, dijo una fuente diplomática a la AFP.
Venezuela buscará âtorpedear el asunto por temas de forma para no permitir que se llegue al fondoâ, añadió la fuente.
Hace dos años, la dirigente opositora y entonces parlamentaria María Corina Machado asistió al Consejo Permanente, invitada por el gobierno de Panamá, para pronunciarse a favor de la activación de la Carta Democrática a Venezuela.
Pero luego de horas de maniobras diplomáticas, la representación de Caracas logró excluir la crisis del país del debate y silenciar a Machado.
Las sesiones en la OEA ocurren mientras miles de venezolanos hacen fila esta semana para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio este año contra Maduro, en medio de un empeoramiento de la crisis económica del país petrolero.
por Ramon SAHMKOW/AFP
About arelis View all posts by arelis â Almagro , carta democratica , OEA
Chile: Informe presentado por Almagro muestra datos estadísticos que sin duda son muy preocupantes Brasil considera que la OEA puede contribuir a solucionar la situación de Venezuela Comments are closed.
Con Información de: La Patilla