La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó este miércoles dos resoluciones destinadas a que haya democracia real en Venezuela y en Nicaragua. En ambas naciones operan regímenes socialistas que, cuando convocan a elecciones, realizan procesos comiciales con falta de transparencia.
El Político
Las resoluciones tienen objetivos específicos. A Nicaragua le exigen reformas electorales y a Venezuela comicios presidenciales a la brevedad posible.
Además, la resolución sobre Venezuela pide a los países de la OEA no reconocer como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que el régimen de Maduro prevé realizar en diciembre.
En torno a Nicaragua, se aprobó pedir el restablecimiento del orden constitucional y el respeto a los derechos humanos. Se llama a reestructurar el Consejo Supremo Electoral y hacer reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres, según La Prensa.
La votación fue mayoritaria en ambas resoluciones, pero en el caso nicaragüense las abstenciones fueron 12. En lo correspondiente a Venezuela hubo nueve abstenciones y cuatro votos en contra, de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Nicaragua.
Argentina, cuyo gobierno peronista tiene vínculos ideológicos y de negocios con los regímenes de Maduro y de Ortega, se abstuvo en las dos votaciones.
Principio de la no indiferencia
La OEA reconoce al gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Las elecciones presidenciales en las que Maduro se atribuyó el triunfo son consideradas fraudulentas.
El representante del gobierno interino, Julio Borges, en su intervención, dijo: “Hay que ir más allá, hay que ir más allá porque es la razón de ser nuestra, que son los pueblos. Frente a ese principio de no intervención yo opongo el principio de la no indiferencia.Lo peor que puede pasar con Venezuela es que no pase nada, que la indolencia, la indiferencia, sea simplemente lo que se imponga a costa del sufrimiento de millones y millones de venezolanos”, cita Chicago Tribune.