La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo entrega al gobierno mexicano de una serie de recomendaciones para llevar a cabo el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Tras una reunión entre autoridades del gobierno federal y expertos de la OEA, que se sostuvo del 18 al 21 de junio de 2017, la organización entregó las recomendaciones en la materia, en la que destacaron la necesidad de establecer un marco institucional claro para abordar temas de ciberseguridad, además de la necesidad del apoyo de los más altos rangos de gobierno para que la estrategia llegue a buen puerto.
El documento llega tras la petición de asesoría del gobierno a la OEA en estos temas en meses pasados.
Víctor Lagunes, director de Innovación y Tecnología en la Oficina de Presidencia de México, dijo que México está fortaleciendo su “entorno en cooperación internacional, porque el crimen cibernético por su propia naturaleza atraviesa fronteras”.
Aunque por el momento no existe una fecha definida para la presentación de dicha estrategia nacional; la coordinadora de la oficina de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo a Expansión recientemente que esperan que este año se presente un avance sobre el tema.
“Esperemos que en este año se pueda ya tener y se pueda mandar algo a legislativo”, dijo.
La reunión de trabajo con la OEA, y otros actores, como Microsoft, no ha sido la única sobre el tema, y de acuerdo con presidencia, llevan ya tiempo trabajando en delinear la estrategia.
¿QUÉ RECOMIENDA?
La OEA destacó siete puntos en los que el gobierno federal deberá poner especial atención para el desarrollo de la política de ciberseguridad.
1.Usar conceptos claros y con terminologías específicas que engloben a los distintos actores a quienes concierne la seguridad cibernética, con el objetivo de comunicar mensajes en línea e implementar la estrategia de la mejor forma.
2. Crear un marco estratégico claro con objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo
“Aunque constantemente emergen nuevos vectores de amenazas en el entorno digital, es importante que México siga centrado en la estrategia, formando y fortaleciendo sus bloques fundamentales clave y agregando iniciativas de manera incremental, en lugar de multiplicar iniciativas nuevas hacia muchas direcciones”, citó el documento de la OEA.
3. Enlazar todas las políticas que toquen temas de ciberseguridad y seguridad física, desde el plan nacional de desarrollo hasta las obligaciones regionales e internacionales.
4. Se pidió apoyo desde los niveles más altos de gobierno para la implementación de la estrategia, para facilitar la asignación de funciones y eliminar funciones compartidas.
5. El marco institucional además de claro debe garantizar autoridad y recursos para actuar, en todos los niveles de gobierno.
6. Prever la protección de infraestructura crítica, así como la digital, dentro de la estrategia.
7. La OEA sugirió armonizar las leyes sobre delincuencia cibernética existentes para coordinar a organismos públicos y privados para facilitar su cumplimiento.
Con información de Expansión