La OEA no avala golpes ni tampoco fraudes. Esa es la respuesta dada por miembros de la Organización a las críticas hechas por el canciller argentino Felipe Solá. Este martes, Solá publicó en su cuenta en Twitter que la OEA avaló un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia en 2019.
El Político
Aunque no hay declaración oficial al respecto, por la manera en que suelen manejarse los asuntos diplomáticos, miembros de la OEA mostraron desagrado a lo escrito por Solá.
En declaraciones a Infobae, fuentes de la Organización hicieron severas críticas al canciller argentino.
“Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos”. Eso fue lo que escribió Felipe Solá en su cuenta de Twitter y el tema tuvo repercusiones en la sede del organismo en Washington.
Quienes difieren de los conceptos de Solá indican que, en noviembre de 2019, hubo claros cuestionamientos al proceso electoral, violencia y caos en Bolivia que condujeron a la renuncia de Morales.
“Fuimos la única organización multilateral con pronunciamientos claros. Hacer afirmaciones que posicionan a la OEA de otra forma es mentir y tratar de instalar una narrativa de falsedades”, indicó otra fuente en el citado artículo de Infobae. Recordó que la OEA hizo pronunciamientos públicos para el respeto a la institucionalidad en Bolivia.
OEA no avala golpes ni fraudes
Las mismas fuentes que pidieron reservar sus identidades indican que la Organización de Estados Americanos hizo un trabajo durante las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia, donde se comprobaron maniobras de fraude en diferentes distritos para favorecer la permanencia en el poder de Morales.
“La OEA no avaló que se contabilizaran votos de personas fallecidas, no avaló que se tomaran como válidas actas pre-llenadas, actas con resultado alterado y actas falsificadas, tampoco avaló que se contabilizaran votos provistos desde servidores ocultos y ajenos al sistema electoral. Es decir, no avaló la manipulación dolosa del resultado electoral”, detallaron las fuentes.
Insistieron en que la OEA no avala golpes de estado, pero tampoco avala fraudes electorales. No hay todavía una respuesta oficial a los señalamientos contra la OEA hechos por el canciller argentino Felipe Solá en su cuenta en Twitter.
Más en El Político
Perspectivas de una relación del gobierno de Joe Biden con Cuba
Después de Eta viene Theta, la 29na tormenta tropical del año