Para la Organización de Estados Americanos (OEA) sería absurdo pensar en elecciones libres en Venezuela después que saliera el último informe publicado por las Naciones Unidas (ONU).
El Político
Hay que recordar que en este último documento de 433 páginas destacan que desde el régimen venezolano varios de sus militantes están involucrados en las graves violaciones de derechos humanos y crímenes realizados por las fuerzas de seguridad que controlan.
Es por eso que desde la Secretaría General de la OEA han expresado todo su respaldo al informe publicado por la ONU. "En este informe se insta al régimen venezolano a rendir cuentas por las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos, que califican como crímenes de lesa humanidad", dice parte de su comunicado.
"Ello se fundamenta en la prueba recabada por la misión que constata que las máximas autoridades del Estado ejercieron control sobre quienes llevaron a cabo dichas violaciones, y que Nicolás Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tuvieron conocimiento de los delitos, habiendo emitido el órdenes, actividades coordinadas y acciones apoyadas por las cuales se cometieron estos delitos. Las violaciones confirmadas incluyen: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones y torturas por motivos políticos, violencia contra manifestantes y la complicidad de un poder judicial reacio a investigar de manera sustantiva los hechos. Todo ello sugiere un patrón de acciones de represión y violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas como políticas de Estado que constituyen crímenes de lesa humanidad. El informe concluye recomendando que la Corte Penal Internacional considere la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables", se agrega.
Es por eso que las elecciones parlamentarias del régimen que organizó con fecha pautada del 6 de diciembre, no tendrían algún tipo de legitimidad.
Las mismas ya han sido rechazadas por la oposición a Nicolás Maduro, por el presidente (E) de esa nación, Juan Guaidó, los Estados Unidos, la Unión Europea, entre otras organizaciones.
"Asimismo, la comunidad internacional debe dejar de darle opciones al régimen para legitimarse a través de elecciones claramente fraudulentas, como lo han hecho algunos actores internacionales, actuando en coordinación con actores políticos locales cómplices de la dictadura. Es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan la oposición y la disidencia puedan organizar elecciones libres y justas. También es absurdo decir que quienes participan en las elecciones pueden ser considerados una oposición fragmentada; la colaboración con la dictadura los hace parte de la dictadura, no de la oposición".
"Por ello, este informe debe llevar a la comunidad internacional a actuar de manera conjunta y coordinada para ejercer la presión correspondiente, llevar a los criminales ante la justicia y liberar al pueblo venezolano de tanta opresión. No es un momento de ambigüedad, es un momento de justicia; No es momento de encontrar términos de convivencia con la dictadura venezolana, es momento de restablecer la democracia en el país", cerró el comunicado.
Fuente: Infobae