La Fundación Internacional bases ha anunciado su intención de hacer la compra de la casa natal de Ernesto "Che" Guevara.
El Político
Incluso, desde su portal anunciaron que ya hicieron una oferta formal por el inmueble a sus acutales propietarios, que serían admiradores del comunista argentino.
Aseguran que los dueños de la casa están pidiendo unos $400 mil dólares por la casa que tiene aproximadamente 220 metros cuadrados.
El costo de la vivienda estaría muy por encima del precio de la zona, que para los entendidos no debería ser superior a los $260 mil dólares.
También dice esta nota que además del abultado importe, los propietarios también quieren imponer condiciones a los posibles compradores. Por un lado, exigen que los nuevos dueños "respeten la figura del Che". Por el otro, que el departamento "mantenga la función que ha venido teniendo hasta ahora".
Cabe aclarar que dado que la vivienda se encuentra en un edificio residencial, no puede funcionar como museo o local abierto al público.
Sin embargo, tras ser amueblado al estilo de los años veinte (el Che nació en 1928) lo pusieron a disposición de los gobiernos rosarino, santafesino, nacional y cubano "para hacer visitas o actividades de protocolo".
La propuesta tiene que atender tanto el elevado precio que los dueños quieren como las exigencias respecto de la memoria del Che y todo lo que él representó.
A la fundación se le ocurren varias alternativas. Primeramente, pensamos que podríamos pagar la operación en pesos cubanos. Cuba posee dos monedas nacionales: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC). Ambas son básicamente inservibles fuera de la Isla. Y en la propia Cuba tampoco pueden hacer mucho, dada las carencias materiales básicas originadas por el sistema comunista.
Dice la nota lo siguiente:
Desdolarizar
En primer lugar, a la Fundación Internacional Bases le gustaría negociar respecto del valor a pagar.
Comencemos con el hecho de que nos parece directamente un atentado a la figura del Ché Guevara que el precio esté expresado en dólares americanos. Es una ofensa que no podemos tolerar.
Por eso, se nos ocurren varias alternativas.
Primeramente, pensamos que podríamos pagar la operación en pesos cubanos. Cuba posee dos monedas nacionales: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC). Ambas son básicamente inservibles fuera de isla. Y en la propia Cuba tampoco pueden hacer mucho dada las carencias materiales básicas originadas por el sistema comunista.
Pese a todo ello, creemos que sería lo más justo y solidario que la operación de compra-venta por la casa natal del Ché se hiciera en cualquiera de las monedas basura cubanas y que el producto de la venta sea exclusivamente gastado en “bienes y servicios” cubanos.
Para seguir leyendo el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Nota de fundación bases