Con 7.711 casos confirmados en China, 78 fuera de ella y 170 fallecidos, la OMS se reunirá nuevamente hoy para determinar si el virus chino es o no una epidemia de alcance global, reportó AP.
El Político
Después de los escándalos sobre la presión de China para retrasar la alarma local e internacional, la Organización Mundial de la Salud se reunirá nuevamente el día de hoy para discutir el estado del virus.
Nuevos casos de contagio por el virus chino fueron reportados en Filipinas (1), la India (1) y Finlandia (1), para un total de 7.789 casos de contagio a nivel mundial. Mientras el número de fallecidos se encuentra en 170, lo que acercaría la cifra a los 8.000 casos.
Es decir, que el coronavirus ya registra la misma cantidad de pacientes que el SARS de 2002-2003 en un poco más de un mes (el primer caso se reportó el 16 de diciembre del 2019. Sin embargo, el porcentaje de muertes es de 1% mientras el del SARS fue de 10%. Con esto en cuenta, la OMS se reunirá nuevamente hoy para decidir qué hacer.
Las evacuaciones continuan
Por otro lado, los países no esperan los anuncios para seguir con las respectivas evacuaciones. En ese sentido, en Japón los 3 nuevos casos reportados son de personas que habían sido repatriadas de China. Esto significa que las autoridades deben tomar todavía más medidas de precaución al realizar estos vuelos.
En el caso de los Estados Unidos, los ciudadanos extraídos de China fueron llevados a una base militar en el estado de California para evitar el contagio. Además, informa Univisión que la Casa Blanca ya ha designado a un equipo para monitorear el virus, los pacientes y los vuelos en suelo norteamericano.
Mientras que Australia piensa llevar a sus pacientes a una isla y Rusia cierra parcialmente su frontera con China, recoge NY Times.
Caos en el mar
El más reciente caso de sospecha de contagio por el virus chino tiene a un crucero parado en las costas italianas. La nave, que tiene una capacidad para unas 8.000 personas entre pasajeros y miembros de staff, tiene en aislamiento a una mujer de nacionalidad china con síntomas. Así como a su pareja, aunque este no tiene síntomas.
Ambos estarían aislados desde el día de ayer en el hospital a bordo, donde ya fue activado el protocolo. Sin embargo, se desconoce cuando la tripulación podrá bajar. Estas medidas se presentan como extremas para unos y necesarias para otros: al mismo tiempo que mantienen al público dentro y fuera de China dividido.
¿Se decretará la epidemia global por parte de la OMS?
Fuente: AP, NY Times, Univisión.