Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mejoró su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe hasta 4,3% este año. Sin embargo, el organismo advirtió de que la situación del COVID-19 en varios países plantea importantes dudas sobre la recuperación.
El Político
“Lo peor está lejos de haber pasado para Brasil, Argentina, Perú y Colombia”, dijo Naciones Unidas en un informe que actualiza las previsiones económicas presentadas el pasado mes de enero que reseña la agencia EFE en nota publicada por Yahoo! Noticias.
Con la nueva proyección, el organismo revisa al alza la cifra presentada el pasado mes de enero; cuando estimó un crecimiento del 3,8% para la región durante 2021, una cifra que revisa ahora al alza.
También mejoró sus expectativas de crecimiento a nivel global, hasta el 5,4%. Esta mejora sería consecuencia del ritmo de la recuperación en Estados Unidos y China; dos economías que según estima la ONU crecerán más que la mayoría de países pobres.
Crecimiento en la región
En Latinoamérica, la ONU espera un crecimiento del 4,1% entre los países suramericanos, menos Brasil que crecería solo 3%. El organismo estima que México y Centroamérica ganen 4,7% y el Caribe 4,3%.
Uno de los principales factores que afectan estas previsiones es el ritmo desigual de vacunación contra el COVID-19. Destaca en la región países ricos con una proporción importante de la población inmunizada frente a naciones en desarrollo con pocas dosis suministradas.
A nivel mundial
A escala global la Organización de las Naciones estima que las economías dependientes del turismo y materias primas tendrán una recuperación más lenta que los países cuya principal actividad económica es la manifactura.
Además, destaca que tendrán un peso muy importante en el ritmo de recuperación las medidas de estímulo que pueda implementar cada país; las cuales en general son mucho mayores en las naciones ricas.