La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra este miércoles su 171 conferencia ministerial con el propósito de adoptar un medida que reduzca el exceso de la oferta que ha lastrado los precios del "oro negro".
Para ello, los ministros del sector de los 14 miembros de la OPEP buscan superar sus diferencias sobre la forma de aplicar un recorte de la producción conjunta de crudo, el primero desde 2008, después de haber llegado a un pacto preliminar en septiembre.
La idea es limitar las extracciones en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, desde el volumen récord de 33,64 mbd que alcanzaron en octubre.
La dificultad radica en establecer cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado y enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán.
LEA TAMBIÉN: Reunión de la Opep definirá futuro de la economía mundial
Teherán ha destacado que, mientras en los años pasados no ha podido aumentar sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por su programa nuclear, Arabia Saudí ha incrementado las suyas compensando en parte la producción iraní que faltaba, así como la de otros socios afectados por diversos conflictos (Libia, Nigeria, Irak).
La República Islámica argumenta que los socios que más han abierto las espitas en el pasado deben ahora ser los que más reduzcan su producción, posición que no acepta Riad.
Las persistentes divergencias han despertado dudas sobre la capacidad de la OPEP de lograr el consenso necesario, y ante la falta de señales de avances tras semanas de intensos contactos y negociaciones, los precios del crudo cayeron ayer con fuerza.
Las cotizaciones del barril de petróleo Brent y del de Texas (WTI), las referencias en Europa y Estados Unidos, retrocedieron un 3,85 % y un 3,93 % al terminar a 46,38 y 45,23 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.
No obstante, varios ministros se mostraron el lunes y el martes en Viena cautelosamente optimistas de lograr hoy un acuerdo.
Con información de EFE