La Cumbre Internacional celebrada el martes en Bogotá, Colombia, para discutir el proceso político de Venezuela dejó sobre la mesa múltiples posibilidades para el país sudamericano.
El Político
Tras la conferencia en Bogotá, el gobierno de Maduro insistió en exigir el levantamiento de sanciones, así como la devolución de activos pertenecientes al gobierno en el exterior.
La liberación de recursos para la creación del fondo social acordado en México y la liberación del empresario colombiano Alex Saab, detenido en EEUU por acusado de lavado de dinero, reportó ElEspectador.
En contexto
El balance de la cumbre dejó posiciones comunes en torno a varios temas.
Primero, la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europa de 2021.
En segundo lugar, que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.
Tercero, que la continuación del proceso facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.
Postura de EEUU sobre la Cumbre
Jon Finer, viceasesor principal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, viajó a Colombia para hacer parte de la Cumbre de Venezuela, impulsada por Gustavo Petro.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, se lee que el funcionario “dejó claro que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuará trabajando con la comunidad internacional en apoyo de la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en el país”.
Con respecto al tema del levantamiento de las sanciones, que justamente fue una de las condiciones que comunicó Nicolás Maduro para destrabar los diálogos con la oposición, horas antes de que tomara lugar el encuentro en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, Finer estableció que es un tema frente al cual su país tiene “un enfoque paso a paso”.
Es decir, el eventual alivio de las sanciones estaría vinculado a las medidas concretas que se tomen frente al restablecimiento de la democracia venezolana, en forma de unas elecciones libres y justas.
El martes 25 de abril, el viceasesor principal de Seguridad Nacional, Jon Finer, viajó a Colombia para encabezar la delegación interinstitucional de Estados Unidos a la Conferencia Internacional sobre Venezuela. Para conocer sus declaraciones visita: https://t.co/nYeAq8LDeJ pic.twitter.com/Rhqe1pAq7k
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) April 26, 2023
¿Qué pudiera haber detrás de levantar sanciones?
Ante la coyuntura energética planteada por la invasión de Rusia a Ucrania, una revisión de las sanciones a Venezuela puede ser conveniente para EEUU, dijo la internacionalista venezolana Giovanna De Michele, quien señaló que pareciera que la conferencia en Bogotá estuvo orientada a presentar a Venezuela como víctima de las sanciones.
“Las empresas petroleras estadounidenses han hecho un lobby muy fuerte ante el presidente Joe Biden para que flexibilice las sanciones y les permita tener concesiones muy al estilo de la que se le ha dado a Chevron, poder venir a participar en la producción de crudo y garantizarle un suministro estable a EEUU”, dijo a VOA.
A juicio de la internacionalista, EEUU “necesita” que los pozos petroleros venezolanos se pongan a producir y actualmente Venezuela no tiene la capacidad para hacerlo.
“La manera más conveniente para EEUU sería a través de las empresas petroleras estadounidenses, pero, para ello, es imprescindible la flexibilización de las sanciones”, subrayó De Michele.
Nuevo rol de Colombia en las negociaciones
El rol de Colombia con respecto a la situación política en Venezuela en los últimos meses sería el “cambio mayor” en la región en los últimos años, cuando EEUU y otros actores internacionales han tomado cartas para trata de mejorar las condiciones de derechos humanos en el país petrolero, dijo Benjamin Gedan, director del programa de Latinoamérica del Wilson Center.
Iván Duque, antecesor de Petro, apoyó firmemente las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela en la Corte Penal Internacional y adoptó una “línea dura hacia el régimen venezolano”, indicó Gedan.
Petro y su canciller en cambio están en contacto regular con Maduro, han viajado a Caracas y los dos países han reabierto su frontera y restablecido relaciones.