La oposición venezolana continuó una jornada más con sus mensajes en internet sobre la necesidad de estar unidos para enfrentar al Gobierno en las presidenciales del próximo 22 de abril, unos comicios para los que todavía no han decidido, como coalición si concurrirán, pero que reclaman que sean “libres”. EFE
En esta ocasión el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue el que mostró su postura al pedir el compromiso de la oposición para evitar que el sistema de Gobierno que dirige Venezuela se extienda por otros seis años más de vencer en abril.
¡Atención!.. Lacava suspendió cobro del peaje por temporada de Carnaval
https://t.co/oRcDxCGLa2 pic.twitter.com/JqD1Djd59T— El Político (@elpoliticonews) February 11, 2018
“Venezuela reclama medidas urgentes. La política es precisamente para eso, para ofrecer soluciones al pueblo. Quienes queremos cambio tenemos que trabajar juntos y elegir un rumbo que nos conduzca por el camino hacia el cambio”, sostuvo Capriles en un texto en su página web.
Para el exgobernador de Miranda la oposición tiene que “seguir luchando por unas elecciones verdaderamente libres y democráticas” ya que, añadió “cualquier otra opción conduciría a nuestra Venezuela a una desgracia de dimensiones aún mayores que las que estamos viviendo”.
El antichavismo se encuentra ante la disyuntiva de presentarse a unas elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo que considera fraudulento o no, dejando así campo libre al actual presidente, Nicolás Maduro, para que gobierne otros seis años más, como recoge la Constitución venezolana.
Junto con la ANC, el órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas que decretó el 15 de enero que los comicios tendrían que celebrarse antes de mayo, la oposición tampoco reconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente que aseguran que está escorado hacia el oficialismo.
Para lo que quedó los bolívares de baja denominación que nadie quiere
https://t.co/W0nsLkOY5b— El Político (@elpoliticonews) February 11, 2018
En una encuesta de Twitter en la que recibió casi 60 mil votos, y con la que advirtió que no emitía opinión personal al respecto, la diputada opositora Delsa Solórzano planteó a sus seguidores la opción de presentarse o no a las “elecciones”, palabra que entrecomilló, dijo, porque considera que la convocatoria es un “simulacro electoral”.
El 88 % de los participantes dio una respuesta negativa. En una serie de tuits, explicó que para ella esto no significa que la gente rechace acudir a las urnas, sino que los votantes “quieren participar en elecciones no en fraudes cantados” y planteó una estrategia de lucha frente a unas condiciones electorales que considera injustas.
2.Quedan muchas preguntas por responder¿Esto significa qel ciudadano no quiere votar? Pienso q muy por el contrario,creo significa q la gente quiere elegir d verdad,quiere q su voto cuente y https://t.co/IjTrnrU6T2 gente quiere participar en elecciones no en fraudes cantados
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 11, 2018
3. No hubo, por cierto, ningún buen observador que notara que la palabra “elecciones”, estaba entrecomillada. Y se debe al carácter dudoso de este proceso. ¿Son elecciones de verdad o son un simulacro electoral? Yo me inclino por la opción 2, estas no son elecciones
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 11, 2018
“Hay quienes opinan que se logra eligiendo a un vocero, líder o candidato único que sea la cara visible de esa lucha. Esa podría ser una opción. Pero, por el amor de Dios, que sea UNO (o UNA) sola persona. ¿Quién es? Tenemos que ponernos de acuerdo”, defendió en un trino.
Para la presidenta de la Comisión de política interior del Parlamento esta persona “debe tener las condiciones de aglutinar al país y de dar la batalla por condiciones en todos los terrenos, incluso en las calles”. Por lo tanto, agregó en otro mensaje, hay que “aglutinar las fierezas de la unidad”.
9. No se trata entonces de mesías, se trata de liderazgo con determinadas características y se trata de unidad. Se trata de entender de una vez q nadie puede solo y q nadie por sí mismo es tan fuerte en solitario para salir de esto.
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 11, 2018
10. Las fuerzas democráticas del país tenemos en nuestras manos la enorme oportunidad de unir, de una vez por todas, a cada una de ellas en torno a un solo objetivo: ese cambio político tan anhelado.
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 11, 2018
Sin embargo, afirmó que de momento no tiene respuesta a estas dudas y que el debate esta “en pleno desarrollo” entre los integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).