La Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela notificó que con los equipos tanto del régimen de Nicolás Maduro como del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, tratará de llegar a acuerdos para dispensar a este país el suministro de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax. Este es el resultado de la coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, para garantizar un acceso equitativo a las inmunizaciones contra la pandemia.
El Político
A través de su cuenta en Twitter, el representante de OPS Paolo Balladelli informó que la instalación de la llamada Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX cuenta “con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela”. Precisó que tanto la OPS y como Unicef Venezuela escoltan la iniciativa.
De su lado el líder opositor Guaidó aseguró que es “genuino el interés de atender la pandemia en medio de una crisis humanitaria”. Y ratificó su disposición a canalizar los recursos para hacerlo realidad.
Conforme a informaciones de la cadena noticiosa CNE, el 3 de febrero Guaidó se comprometió a gestionar lo pertinente a las licencias requeridas para disponer de los fondos financieros que la nación suramericana tiene congelados en ultramar.
Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. @opsoms y @unicefvenezuela acompañan estos importantes esfuerzos pic.twitter.com/6lsJKYmVHh
— Paolo Balladelli (@paoloballadelli) February 11, 2021
La OPS y los necesarios acuerdos consensuados
En efecto, Estados Unidos mantiene bloqueados activos y recursos de Venezuela tras imponer sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela. Y que al mismo tiempo restringe el acceso a la deuda y al mercado accionario de la nación norteamericana.
En su momento el antecesor presidente estadounidense Donald Trump justificó la medida. Con base en que el régimen chavista viola regularmente los derechos humanos y socava la democracia venezolana.
CNN cita al epidemiólogo Julio Castro, asesor en salud de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que preside Guaidó. Destacó que se precisa de un programa de vacunación consensuado. Y que el mismo no sólo incluya a los actores políticos, OPS y Unicef, sino también a las sociedades médicas y el sector académico.
Hoy se constituyó la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX. Es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, UNICEF, OPS y actores políticos. Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos. https://t.co/Vnw08xhKNy
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) February 11, 2021
Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas designado por Guaidó, afirmó que la intención es garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19. Siempre “bajo los principios humanitarios”.
En la sesión del martes de la Comisión Delegada, instancia con la que Guaidó intenta otorgarle sustento legal a la continuidad de su gestión luego de desestimar las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, Pizarro expresó que estaban dispuestos al encuentro de soluciones. Todas en procura de los ingentes recursos para que los venezolanos tengan acceso a 12 millones de vacunas. En concreto se refirió a las diligencias realizadas en Estados Unidos y los países de la Unión Europea que mantienen sus sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
El derecho a la libertad de asociación es decisivo en el desarrollo y existencia de sistemas democráticos eficaces, permite que nos juntemos a perseguir un fin común legítimo, como ayudar a otros #EsMiDerecho #11Feb
— Espacio Público (@espaciopublico) February 11, 2021
CNN informó que intentó comunicarse con algún representante del Ministerio de Comunicación en procura de algún comentario sobre la materia, en vano. De este lado se viene argumentando que el gobierno no ha podido cancelar la deuda pendiente con la OPS ni adquirir las vacunas debido a las sanciones.
Fuente: CNN