La Inteligencia Artificial- IA no escapa de caer en malas manos. Ahora los ciberdelincuentes también emplean ChatGPT parea delinquir.
El Político
La delincuencia en línea ahora cuenta también con la Inteligencia Artificial – IA, para cometer sus fechorías. Pues están utilizando la herramienta ChatGPT, para lanzar estafas o crear correos electrónicos, destinados a engañar a los usuarios con fraudes.
El entorno digital está —prácticamente— en todas las áreas de la vidas de las personas. Tanto en el plano personal, como laboral, de estudios, la alimentación y hasta en lo recreativo, la tecnología está presente.
Y es en este contexto donde los ciberdelincuentes aprovechan para moverse con precisión y delinquir, pero ahora con ayuda de la IA. Solo por nombrar seis, veamos en qué se están enfocando los delincuentes de la super autopista de la información:
Inteligencia Artificial en manos criminales: ChatGPT está escribiendo código malicioso en la Dark Web @as_informatico @nuria_imeq@cibernicola_es https://t.co/AGbS69f6Yq
— Ciberconsejo (@ciberconsejo) January 10, 2023
1. Generar fake news
Ahora es mucho más fácil escribir una noticia falsa, para obtener algún beneficio. Solo se lo tenemos que pedir a la IA y en cuestión de segundo tendremos una historia completa, que además parece real.
2. Phishing
Este tipo de ciberengaño puede que sea uno de los usos más peligrosos. Ya que gracias a que la IA es cada vez más complicada de evidenciar, es más difícil —a su vez— detectar que se trata de un engaño, debido a que éstos son mejor enfocados y más persuasivos.
3. Robo de identidad
ChatGPT es capaz de crear engaños que suplanten a la perfección a una institución, empresa o banco. Esto permite conseguir que el usuario entregue sus datos e información privada.
Compartido desde Start: ChatGPT también triunfa en la Dark Web y podría convertirse en un grave problema https://t.co/PcSkS7fWDa
— ElPatiodemiCasaEsparticular (@anxo_fdz_laxe) January 10, 2023
4. Desarrollo de Malware
Igual que uno de los grandes logros de esta tecnología es que cualquier persona puede programar sin tener conocimientos. Lo mismo ocurre para crear un malware o algún tipo de virus. Y si ya se tienen conocimientos para hacerlo, entonces lo podrán hacer más fuerte y peligroso.
5. Automatizar ataques dirigidos
Una de las etapas de un ciberataque, es la de reconocimiento, que incluye —por lo general— tareas repetitivas y aburridas. Ahora, los criminales pueden acudir a ChatGPT para usar algunas de sus herramientas y poder acortar el tiempo de sus misiones.
Cibercriminales rusos han sido observados en foros de la #DarkWeb intentando saltarse las restricciones de la API de #OpenAI para acceder al chatbot #ChatGPT con fines maliciosos.#ciberseguridad #cybersecurity #IA pic.twitter.com/ISUWvDmSmA
— Marcos.Volpe (@MarcVlp) January 17, 2023
6. Chats maliciosos
Y mientras ChatGPT está entrenado para no realizar tareas maliciosas, puede ser inducido a ellas. Esto sin que la IA se dé cuenta de ello. Lo que puede ser aprovechado para engañar a personas y realizar estafas persuasivas.
En todo este contexto malicioso, Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal de Check Point, que realizó investigaciones con IA, nos dice que: "descubrimos que en algunos foros de la ‘darkweb’ los cibercriminales estaban usando ChatGPT para crear código malicioso, destinado al robo de información. Intentamos probar la herramienta para ver si lo conseguíamos y así fue".
Luego de este hallazgo, OpenAI realizó cambios en su hijo ChatGPT. Buscaron restringir la interfaz de texto; es decir, la propia página de la plataforma, para evitar que los cibercriminales puedan seguir utilizándolo para generar códigos maliciosos.
"El problema es que esa protección no existe en la Interfaz de Programación de Aplicaciones – API, de ChatGPT", señaló Nieva.
#Tecnociencia | ChatGPT ha despertado gran interés desde su aparición y por ello ahora es usado por cibercriminales para estafar a los usuarios. https://t.co/t9Tp5qwCqS pic.twitter.com/bQqkIVJfcb
— Primicias (@Primicias) March 17, 2023
En resumen
En este sentido, la API de una herramienta —como ChatGPT— que permite que dos aplicaciones se comuniquen y el usuario pueda utilizar funciones del chatbot en otra aplicación.
Se trata de un procedimiento parecido al que algunos usuarios han empleado, para mantener conversaciones con la IA, en aplicaciones como WhatsApp.
En todo caso, la tecnología sigue siendo fundamental en nuestras vidas, para bien o para mal. Pero siempre dentro de lo que hemos rotulado como el desarrollo humano. Y la IA es —precisamente— parte de ese desarrollo.