La reina Isabel II de Inglaterra, fallecida el pasado jueves 8 de septiembre, supo utilizar los medios de comunicación para popularizarse más.
El Político
El Cine, la televisión, el teatro y la música, fueron partes de las herramientas comunicacionales que ayudó a Isabel II a popularizarse más.
Más allá de su papel político, Isabel II ha sido clave para entender las peculiaridades de su país. De una u otra forma, estuvo presente en las grandes decisiones legales y sociales. Más recientemente, en el debate sobre la monarquía como patrimonio colectivo. Durante sus últimos años, y después de atravesar escándalos familiares, la muerte de Diana de Gales y la viudez, Isabel II demostró su valor como líder.
Algo que no pasó desapercibido para el cine, la televisión y, ahora, el vídeo en streaming. La vida de Isabel II se ha relatado desde todos los ámbitos, formatos y puntos de vista. En concreto, su notable influencia sobre lo que acontece en Inglaterra e incluso en el resto del mundo. Un curioso honor que la convierte en una de las personalidades con mayor cantidad de representaciones en el mundo del entretenimiento.
Todo ello mientras estuvo viva y cumpliendo con sus funciones en el Palacio de Buckingham. El repaso a su huella en el mundo del espectáculo es un reconocimiento a su valor cultural. Algo de lo que pocas personalidades actuales pueden presumir.
Una detallada crónica sobre Isabel II y su vida
La serie The Crown, de Netflix, ha dedicado cuatro temporadas a profundizar en la vida de Isabel II. Lo ha hecho de manera original, al combinar un relato ficcional con un tono casi íntimo que humanizó la imagen, a menudo distante, de la monarca. Primero Claire Foy, después Olivia Colman y ahora Imelda Staunton, brindaron un retrato emotivo sobre la Reina. En especial, al adentrarse con cuidado sobre el aspecto más personal de una figura pública conocida por su discreción.
La versión de la soberana de Netflix se permitió también la salvedad de reflexionar acerca del país que la reina representa. A medida que el personaje maduró, mostró el contexto y la sociedad que ayudó a sostener. Desde los primeros años de inestabilidad, sucesos tumultuosos e, incluso, enfrentamientos directos con líderes políticos. La figura de Isabel II en The Crown se convirtió en el centro de un recorrido formal a través de la idea de Inglaterra como Imperio. Después, como país en busca de su identidad.
Para el creador Peter Morgan, narrar la vida de la reina se transformó en una labor meticulosa que abarcó todos los espacios y dimensiones de su personalidad. Lo que permitió, a pesar de las críticas sutiles de la corona, analizar a Isabel II más allá de su percepción como personaje público.
Para terminar de leer puede hacer click en este enlace
Fuente: hipertextual